Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para la gubernatura, las alcaldías y diputaciones

Entre jaloneos y exhortos a la unidad, PRI definirá este domingo el arranque de sus precampañas

- En Xalapa Américo Zúñiga, Elizabeth Morales García y Carlos Aceves Amezcua buscan quedarse con la candidatura a la alcaldía

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 13/02/2010

alcalorpolitico.com

En medio de jaloneos internos y constantes llamados públicos a la unidad, el Partido Revolucionario Institucional definirá este domingo el arranque de sus precampañas a la gubernatura, las alcaldías y diputaciones, pero las condiciones políticas se advierten complicadas y la dirigencia priista no ha logrado los consensos para la postulación de candidatos de unidad.

A unas horas de la reunión de los 650 integrantes del Consejo Político Estatal del PRI en Veracruz, se advierten diferencias entre cuadros políticos que aspiran a un puesto de elección popular, pues no todos aceptaron premios de consolación para declinar sus deseos electorales, como Joel Arcos Roldan que recibió una subdirección en la administración estatal para no entorpecer la postulación del candidato a alcalde en Perote.

Aunque en la mayoría de los municipios y distritos hay priistas que ya cuentan con el respaldo de los sectores, o de la mayoría de las organizaciones y agrupaciones priistas para lograr su postulación, no todos se han alineado y con mucha anticipación anunciaron su participación en la contienda interna.

Aquí en Xalapa, por ejemplo, el trío tricolor se definió hace unas semanas, cuando el ex Secretario del Trabajo y Previsión Social, Américo Zúñiga Martínez, la ex diputada federal Elizabeth Morales García, y el todavía director Jurídico del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Carlos Aceves Amezcua, fueron presentados públicamente como los candidatos por el municipio y los dos distritos de la capital del estado.

Si bien todo parece dicho, una encuesta del Partido Acción Nacional para la postulación de sus candidatos evidenció que las diferencias y posibles pugnas internas entre los priistas, pues apareció Elizabeth Morales García como uno de los cuadros políticos y ciudadanos con más presencia que, al parecer, los priistas pretenden sacrificar para otorgar la candidatura a la alcaldía jalapeña al heredero del ex dirigente priista Guillermo Zúñiga Martínez.

Aunque el gobernador Fidel Herrera Beltrán, como líder del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, confía en la disciplina de los priistas, una vez que se abra el proceso interno se mostrará qué tan ordenados pueden ser los tricolores. Por si acaso, y como cada año electoral, el Comité Directivo Estatal del PRI instalo la Comisión Estatal de Justicia Partidaria para atender las quejas.

Y por su experiencia como estratega electoral, el priismo veracruzano regresó del descanso a la grilla política al ex Subsecretario de Seguridad Pública y uno de los nuevos notarios, Francisco Mora Domínguez, quien además ya fungió como presidente de la Comisión de Procesos Internos.

Los Tiempos

El pasado 10 de enero, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, anunció que la convocatoria a gobernador se publicaría al día siguiente del Consejo Político Estatal, y que apenas publicada ésta habría otra reunión de consejeros políticos para aprobar las convocatorias para la elección de candidatos a alcaldes y diputados.
A partir de hoy, el PRI marca 144 días de distancia de la elección de candidato a gobernador, y sólo falta que se confirmen los cambios en la dirigencia estatal del PRI, pues Ranulfo Márquez Hernández ya reclamó derechos a cambio de la institucionalidad.