Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre jueves y viernes se desbordaría el río Papaloapan; amenaza a Tlacotalpan

Ejército y pobladores colocan muro de contención con costales de arena alrededor del malecón

Rodrigo Barranco Dctor Boca del Ro, Ver. 23/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) espera una inminente inundación del municipio de Tlacotalpan, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La creciente será entre el miércoles y jueves, se espera que cause los menores daños posibles; mientras que elementos del Ejército Mexicano y pobladores colocan un muro de contención con costales de arena alrededor del Malecón.

Aunque con esta medida la CONAGUA prevé evitar la inundación de la zona histórica, las colonias ubicadas en los sectores bajos ya empiezan a acumular agua.



El alcalde Cristhian Pérez señaló que el nivel máximo del río Papaloapan es de 1.90 metros, pero se espera que las lluvias en Oaxaca lo incrementen otros 90 centímetros por arriba de la escala crítica.

Así, para evitar que el agua entre a sus casas, decenas de personas trabajan a marchas forzadas llenando, acarreando y estibando los costales a más de un metro, con lo que esperan contener el agua del afluente.

El Edil aseguró a la población que no habrá una inundación como la registrada en el 2010, cuando las compuertas de las presas se abrieron.

Explicó que la presa Temazcal, en Oaxaca, está a un 78 por ciento de su capacidad; por lo que no esperan que desfogue.