Luego de las versiones sobre una posible cancelación por falta de recursos para cubrir el pago del recinto, este viernes comenzó el Selectivo Estatal de Taekwondo rumbo a la Olimpiada Nacional 2026 en el Velódromo Internacional de Xalapa.
Desde temprano llegaron participantes para acreditaciones y pesaje mientras personal organizador instalaba duelas y adecuaba áreas de competencia. La realización del evento fue confirmada por el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) después de que en redes sociales y en publicaciones en medios circularon señalamientos de que “más de 900 deportistas veracruzanos podrían quedarse sin participar” si no se cubría “el pago del Velódromo”.
En una de esas publicaciones se afirmó que la CONADE no había depositado el pago de recinto donde se llevará a cabo la justa deportiva” y que el selectivo estaba “en riesgo”, versiones que se difundieron horas antes del arranque de actividades.
Tras esos señalamientos, el IVD difundió en su cuenta oficial un aviso con fechas y sede: “Del 20 al 22 de febrero, el Velódromo Internacional de Xalapa será sede del Selectivo Estatal de Taekwondo rumbo a la Olimpiada Nacional 2026”, con lo que ratificó la realización del evento. El director del IVD, Crisanto Grajales, también publicó este viernes el calendario de actividades en sus redes sociales. “Te compartimos el programa oficial del Selectivo Estatal de taekwondo rumbo a la Olimpiada Nacional 2026”, escribió.
Con base en el programa difundido, este 20 de febrero se programarán acreditaciones relacionadas con hospedaje, pesaje para todas las categorías, junta técnica e inicio de competencia de Poomsae, mientras que el 21 y 22 de febrero se previeron jornadas de arribo, llamado e inicio de competencias, con cierre enfocado en combate. El IVD advirtió que el programa sería “sujeto a cambios” e informaron sobre tiempos y condiciones del pesaje, además de precisar que el pesaje y la junta técnica serían independientes del proceso de acreditación de alojamiento.
Critican desorganización
En redes sociales, padres de familia y entrenadores cuestionaron la comunicación previa al inicio. “Ahorita llegamos, qué bueno que avisaron hace 6 minutos que hoy hay que llegar. No hubo convocatoria, ni informes a tiempo y hoy hay que presentarse a las 12 al pesaje con incertidumbre”, escribió una persona en una publicación relacionada con el arranque del selectivo.
En otra publicación se pidió la intervención de la gobernadora Rocío Nahle al advertir posibles afectaciones para los competidores ante la incertidumbre por la sede y la operación del evento. Mientras continuaba el arribo de delegaciones, en el interior del Velódromo se observaron trabajos de última hora para colocar duelas y dejar listas las zonas de competencia.
Emilio Alejandro Cruz, identificado como integrante de CODAMK TKD Tigres, consideró que el evento debía realizarse por el volumen de participantes. “Sí se tenía que dar, se tenía que dar ahora sí el evento, porque estamos hablando de 900 atletas”, dijo.
En su intervención, Cruz atribuyó la incertidumbre a fallas de gestión, sin señalar a una instancia en particular. “Yo creo que sí se tenía que dar de cierta manera, no sé cuál sea la institución que estaba teniendo el detalle, pues yo creo que a lo mejor fue algo de gestión que no se hizo a su debido tiempo”, expresó. También señaló que, en su caso, recibió información por correo electrónico un día antes. “Nosotros por medio de correo electrónico nos iban comentando que sí se realizaría”, dijo.
Sobre la relevancia del selectivo, el entrevistado lo vinculó con el proceso deportivo hacia etapas posteriores. “es un proceso que se toma muy en cuenta y es parte del proceso olímpico que todo atleta requiere o todo atleta anhela”, afirmó.