Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre lágrimas, Gobernador reconoce heroísmo de médicos veracruzanos

- Ejecutivo dijo que en su mayoría los profesionales de la Salud honraron su ética profesional con la pandemia

- Aceptó críticas y "éxito relativo" en la estrategia contra el virus, haciendo lo humanamente posible

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Con un mensaje con el que llegó hasta las lágrimas, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció la labor de los médicos que están en la primera línea de batalla contra la pandemia de COVID-19 en Veracruz.

En Palacio de Gobierno, durante la entrega de reconocimientos a las y los médicos del Estado, el mandatario compartió lo que vivió de cerca, cuando uno de sus familiares se tuvo que aislar para cumplir con el deber de su profesión.



"He tomado la decisión de aislarme de ustedes físicamente porque voy a cumplir con mi vocación", recordó el ejecutivo con la voz entre cortada, sobre las líneas que Xicotencatl García Jiménez, médico neumólogo y su hermano, quien les escribió antes de acudir a cumplir con su deber, cuando la pandemia llegó a México.

“Allá por febrero cuando el primer caso llegó a México (...) Un médico nos mandó un mensaje a toda la familia y uno no se imagina hasta que siente en carne propia el gran riesgo", relató ante los médicos galardonados en el patio central de Palacio de Gobierno.

De igual modo, destacó el dolor que sienten los familiares y amigos que han pasado por el proceso de este virus, hasta perder a una persona cercana.



Al respecto, expuso que ese dolor también lo han sentido los propios funcionarios, incluso, también los médicos, como el caso del Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien despidió a su hermana en esta pandemia.

"Con el mismo dolor despedimos a la hermana del secretario de salud, quién también no dudó en estar al frente", dijo en referencia al integrante de su gabinete.

En este punto, Cuitláhuac García reveló que el Secretario de Salud también contrajo coronavirus y aun así, continuó al frente de la batalla para combatir la contingencia sanitaria.



“Por fortuna su cuerpo fue resistente”, expuso al asentar que no se equivocó al elegirlo como secretario de salud, independientemente de las críticas que le han hecho.

La conmemoración del día del médico no se puede separar de la pandemia por la que se atraviesa, dijo al agregar que, sin duda, hay pasajes en la memoria de momentos difíciles que han enfrentado todos los veracruzanos.

Entre pausas en cada frase, el mandatario se refirió a la “lamentable” pérdida de vidas humanas y a los grandes gestos tanto de la sociedad y “muy especialmente” de los médicos”.



Las políticas que se apoyan desde el gobierno, deben tener un sentido humanista, acotó el ejecutivo al referirse a los momentos que ha hecho vivir esta pandemia a todos por igual, lo que pone a prueba el humanismo con el que cada uno se ha formado.

Sin embargo, destacó que hay quien fue más allá, por la gran vocación de auxiliar, servir y tenderle la mano al prójimo, cuando más lo necesitaba y cuando más riesgo corría.

Por tanto, Cuitláhuac García reconoció a todos aquellos que tomaron el riesgo de salvar vidas arriesgando la propia, haciendo referencia a los médicos y trabajadores del sector salud que se han mantenido como guerreros ante la batalla en contra del Covid-19.



Conmovido en esta parte del discurso, añadió que muchos profesionales de la salud se distinguieron por atender lo humanamente posible a los pacientes de esta enfermedad que no aún no tiene vacuna.

“Ellos son nuestros médicos y a ellos les debemos el que hayamos afrontado esta situación con relativo éxito”, expresó al mencionar que no puede apartar el dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos, pero si puede reconocer la labor que hace el equipo de Salud en el Estado, en el país y en el mundo.

“¡Que vivan los médicos que no renunciaron a su ética profesional... en esta pandemia!, exclamó sin poder contener un momento de sensibilidad.



“Nuestro eterno agradecimiento a todas y todos ellos", continuó entre lágrimas y pidió una disculpa a los asistentes, quienes respondieron con aplausos ante el emotivo mensaje que mostró por un momento el sentir de todas las familias veracruzanas que han perdido un familiar, amigo o persona cercana a causa de este virus.

Ya casi al finalizar su mensaje, describió que a pesar de los grandes esfuerzos que hacían los médicos, había casos donde el daño era irreversible, sin embargo, eso no demeritaba el valor y esfuerzo de quienes decidieron agotar todas las posibilidades antes de rendirse ante el virus, “de esos médicos, por fortuna en Veracruz, tenemos miles”, asentó Cuitláhuac García Jiménez.