Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre lágrimas, sin poder hablar español, urge ayuda tras muerte de su hijo en Jalisco

- Guillermina Hernández, indígena y hablante náhuatl, pidió apoyo para traer el cadáver a Veracruz

- Desconocen cómo murió Juan Andrés Hernández, en aquella entidad

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Familiares de Juan Andrés Hernández Hernández, joven fallecido en Tlaquepaque, Jalisco, pidieron apoyo a la gobernador Cuitláhuac García Jiménez para poder trasladarse a dicho municipio a identificar los restos y traer el cuerpo a su lugar de origen: Amatepec, Ilamatlán, en la zona norte de Veracruz.

Guillermina Hernández Ramírez, madre de Juan Andrés, mujer indígena y hablante náhuatl, con ayuda de su hija María Selene Hernández contó que el día miércoles la Fiscalía General del Estado les notificó de la muerte de su hijo tras recibir un documento de la Fiscalía de Jalisco pero desconocen cómo sucedieron los hechos.

"Queremos pedirle apoyo al Gobernador, para que nos ayude a traer a mi hermano. No tenemos dinero, somos pobres", dijo María Selene.



"Ayúdenme a traer a mi hijo a donde nació, no lo podemos dejar allá. Quiero saber dónde será sepultado", dijo Guillermina, con la traducción de su hija.

Aunque no se les informó la causa de la muerte, lamentaron que después de tres meses, hace sólo algunos días les hayan dado a conocer la noticia.

"Nos piden que nos presentemos en el municipio de Tlaquepaque a identificar el cuerpo, hacernos las pruebas de ADN y realizar los trámites de traslado de sus restos. No tenemos dinero para traer a mi hijo; no tenemos dinero ni para ir a Tlaquepaque a identificar el cuerpo".



"Por favor, señor Gobernador, ya sé que ya pasaron las campañas. No ignore mi petición por no hablar español, por ser indígena, por ser mamá o por ser mujer", dijo la madre.

Juan Andrés, de tan sólo 20 años, salió de su localidad en el mes de enero para dar una mejor vida a su familia, quienes se dedican al campo.