Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre matrimonios, trabajo en el hogar queda reconocido como “aportación económica”

Derechos y obligaciones de cónyuges en Veracruz serán siempre iguales, sin importar cuánto dinero aporten

José Topete Xalapa, Ver. 28/05/2020

alcalorpolitico.com

Tras avalarse la reforma al Código Civil de Veracruz, el trabajo en el hogar será reconocido como “aportación económica” dentro de los matrimonios en el Estado.

Esto quedó establecido al modificarse el Artículo 100 del Capitulo III B del código, “De los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio”.

“Se reconocerá como aportación económica el trabajo que realicen en el hogar”, dice textualmente la ley.

También detalla que los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio serán siempre iguales para los cónyuges e independientes de su aportación económica al sostenimiento del hogar. Es decir, cúanto dinero aporten no cambiará para nada sus derechos dentro de la unión.

“Los cónyuges contribuirán económicamente al sostenimiento del hogar, a su alimentación y a la de sus hijos, así como a la educación de éstos en los términos que la Ley establece, sin perjuicio de distribuirse la carga en la forma y proporción que acuerden para este efecto, según sus posibilidades”, dice el párrafo del artículo 100 que quedó sin cambios.

En el mismo capítulo, el artículo 98 se modificó para quedar como sigue:

“Los cónyuges deberán guardarse respeto, están obligados a asistirse mutuamente y participar de manera igualitaria en las responsabiulidades y obligaciones que se derivan; así como el disfrute de los bienes patrimoniales y no patrimoniales que pertenezcan al matrimonio, sin que exista descriminación alguna”.

“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijas e hijos”.