Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre tensión, reclamos y presión al OPLE, arrancan cómputos electorales

El Organismo Electoral urgió a autoridades estatales y federales resguardar al menos 23 municipios

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 09/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los cómputos correspondientes a las elecciones de Ayuntamientos iniciaron con retrasos en algunas demarcaciones, ante los hechos de violencia que se han suscitado en las últimas horas y la presión que están ejerciendo simpatizantes de partidos en las sedes de los Consejos Municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Por este motivo, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, informó que ya giró oficios a las autoridades competentes para que refuercen la seguridad en los municipios de Tierra Blanca, Tlacojalpan, Ixhuatlancillo, Rafael Delgado, Atzacan, Atlahuilco, Astacinga, Tlacotepec de Mejía, Calcahualco, El Higo, Zontecomatlán, Tamalín, Coahuitlán y Coyutla.

Asimismo, reiteró la urgencia de vigilancia para los Consejos Municipales de Platón Sánchez, Chiconamel, Las Antigua, Paso de Ovejas, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan y Coacoatzintla.



“Son estos 23 municipios, puede haber más, los hice del conocimiento hace unos minutos a autoridades federales y estatales para que nos auxilien y espero que nos ayuden, a esos en especial”, indicó Bonilla Bonilla.

Y es que a lo largo de la sesión permanente de seguimiento a los cómputos distritales y municipales, iniciada desde las 8:15 de la mañana, tanto los consejeros como los representantes partidistas dieron cuenta de la situación que se vive en varias regiones del Estado.

El integrante del pleno comicial, Roberto López Pérez, denunció que en Atzacan, Rafael Delgado, Ixhuatlancillo y Ciudad Mendoza, correligionarios de diferentes toldas políticas han sitiado las sedes de sus órganos desconcentrados.



Por su parte, la consejera Mabel Aseret Hernández Meneses indicó que en Coyutla, personas de Filomeno Mata estaba “bajando” para cerrar los caminos e impedir el traslado de los paquetes a la Capital.

Posteriormente, el representante panista, Alejandro Salas Martínez, expresó su preocupación por lo que ocurre en Zontecomatlán, donde sus integrantes, mediante oficio, informaron su negativa a llevar a cabo ayer martes la reunión previa de los cómputos y por ende, la realización de los mismos este miércoles, “por una posible transgresión a nuestra integridad física e incluso de nuestros familiares”.