Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre tragedias y risas, "El Camino Rojo de Dolores" ofreció su penúltima función

- Puesta en escena de La Talacha Teatro sobre la dura realidad de quienes se dedican al robo de combustible

- Última función de temporada este domingo, en foro Área 51

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 09/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La noche de este sábado la compañía La Talacha Teatro presentó la puesta en escena "El Camino Rojo de Dolores", en el escenario del foro independiente Área 51, ubicado en la calle Revolución, número 307 de esta capital del Estado.

Una actriz recibe al público, se presenta como narradora e informa que se abre el telón. Al centro está la Chiquis, narradora y personaje que presenta a las mujeres que la acompañan, adentrando a su audiencia en una suerte de obra dentro de otra obra. La Chiquis anuncia a "Lola Steinbek" Dolores, mujer madura, actriz en sus tiempos buenos, fan de las delicias culinarias de los domingos en el tianguis del pueblo que habita, común a la mayoría de comunidades "no tocadas por dios" que abundan en México.

Para "Lola", cuenta la narradora, ya no bastaban los domingos para dar rienda suelta a su estómago, de un tiempo para acá, sus viajes a los mercados se habían hecho diarios, dejando para los mañanas sus intenciones de poner más atención a su salud.



Entre interrupciones de sus coprotagonistas, La Chiquis avanza la trama y entera que "Lola" llegó aquí luego de terminar la universidad, donde conoció a su comadre, Jesusa, cuando ambas eran apasionadas estudiantes en la facultad de Teatro. Ahora, aquí, en este pueblo que parece ser cualquiera, las actrices podían usar su arte para el propósito que los programas sociales del gobierno perseguían en aras de un mejor porvenir.

Dolores y Jesusa recuerdan junto a La Chiquis, sus andanzas y desventuras a través de los años, todo son risas y experiencias chuscas que parecen ocultar, muy al fondo del buen humor, la tragedia que hace eco en sus corazones.

Recuerdan al abuelo de "Lola", dramaturgo que dio vida al montaje de "El Camino Rojo", obra que dictó la convicción de Dolores y su voluntad de venir a este pueblo para poder mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Pero es también, como más tarde la propia Dolores diría, el hecho que la condenó a la tragedia que junto a Jesusa jamás podrá olvidar.



Ese "Camino Rojo" precedió al rojo de una funesta explosión que, tarde o temprano, terminaría acabando con las cosas de este pueblo orillado a encontrar el sustento con el robo del combustible, el huachicoleo.

¿Qué puede quedar luego de una tragedia cuya culpa obliga a las almas de estas tres mujeres a vivir penando? Nada, más que el anhelo de alguna vez poderla olvidar.

"El Camino Rojo de Dolores" es una obra que sumerge en varias dimensiones de la ficción, desdibujando así las fronteras entre el pasado y el presente. Un montaje imperdible actuado por un elenco de puras mujeres, bajo la dirección de Austin Morgan, que reflexiona en torno de los destinos funestos comunes en varias realidades de los pueblos de México.



El elenco lo conforman las actrices Leticia Valenzuela,Karina Eguía e Iris Ladrón de Guevara, junto a la musicalización en vivo de Tayde Pedraza.

Disfruta la última función de esta puesta en escena construida por La Talacha Teatro este domingo 10 de septiembre en punto de las 18:00 horas y deja que tus emociones afloren junto a las desventuras de Dolores, Jesusa y La Chiquis. No te la pierdas.