Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Entregó DIF Estatal becas académicas a niños trabajadores de 25 municipios

Xalapa, Ver. 04/07/2006

alcalorpolitico.com

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia entregó becas académicas y de capacitación que incluyen recursos por 141 mil 300 pesos, como parte del Programa de Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal (Propadetium) en beneficio de 186 menores originarios de 25 municipios del Estado.

Con la representación de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la directora general del organismo asistencia, profesora, Zita Pazzi Maza encabezó el primero de dos periodos de entrega correspondientes a los meses de marzo a junio.

La Presidenta del DIF Municipal de La Antigua, Denisse Isabel Sánchez Ochoa, agradeció este respaldo otorgado por la Presidenta del organismo asistencial, Rosa Borunda de Herrera, quien siempre se ha preocupado por mejorar la calidad de vida de la niñez veracruzana.

Las actividades realizadas en su municipio a favor de este sector, centradas en apoyo médico y psicológico, así como diversas actividades de enseñanza y recreación,indicó en este acto en el que estuvo la Procuradora de la Defensa del Menor, La Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica.

El programa Propadetium es una más de las estrategias que el DIF Estatal a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, impulsa para apoyar a la población vulnerable, en este caso niños trabajadores en espacios públicos abiertos y cerrados.

El número de becas asciende a 186, de las cuales 161 son académicas y 25 de capacitación para el trabajo en beneficio de niños desde seis hasta 17 años de edad de los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Alvarado, Boca del Río, Ciudad Mendoza, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Huatusco e Ixtaczoquitlán.

Asimismo, La Antigua, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Perote, Poza Rica, Pueblo Viejo, Temapache, Tezonapa, Tihuatlán, Tuxpam, Veracruz y Xalapa.

Uno de los objetivos es contribuir a que los infantes se inserten al sistema educativo -en caso de que no estudien- o evitar que abandonen la escuela.

Los menores reciben también apoyo psicológico, asesoría legal, y estudios médicos en caso de requerirlos.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia cuenta con dos propuestas de atención para la infancia trabajadora y en situación de calle. La primera se denomina “Por los Niños”, con la cual se apoya a mil 750 niñas y niños de 42 municipios.

El programa de Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal (Propadetium) fortalece la acción del Estado en materia de vulnerabilidad del trabajo infantil.

Una de las características de esta modalidad es que la beca no se retira, aún cuando el niño repruebe un ciclo escolar, por el contrario, es cuando más requieren el respaldo del DIF municipal, del equipo multidisciplinario que los atiende para identificar las causas del problema y brindarles apoyo psicopedagógico.

Cabe resaltar que los primeros días de septiembre se entregará el segundo periodo con la finalidad de que los padres de familia cuenten con recursos para cubrir las inscripciones del nuevo ciclo escolar.

Este recurso se destina principalmente al aspecto educativo y se aplica a los conceptos de útiles escolares, uniformes e inscripciones.

En virtud de que provienen de la federación, ambos programas son auditados por el Sistema DIF nacional y por el Congreso del Estado.