Ir a Menú

Ir a Contenido

En beneficio de personas con discapacidad

Entregó DIF Estatal Unidad Básica de Rehabilitación al municipio de Atzalan

La directora del organismo asistencial, profesora, Zita Pazzi Maza, encabezó la jornada Lunes de Puertas Abiertas

Xalapa, Ver. 16/04/2007

alcalorpolitico.com

A nombre de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la directora del organismo, Zita Pazzi Maza, entregó una Unidad Básica de Rehabilitación al sistema DIF municipal de Atzalan a favor de personas con discapacidad.

Con este beneficio, actualmente 72 municipios veracruzanos cuentan con una Unidad Básica de Rehabilitación, cuya finalidad es otorgar atención simplificada a personas con algún proceso de discapacidad e integrarlas a la sociedad de una manera digna.

Ahí se otorgan consultas médicas y sesiones de terapia física con el equipo adecuado.

En el marco del programa “Lunes de Puertas Abiertas”, el presidente del sistema DIF de Atzalan, José Trinidad Téllez González, agradeció el apoyo brindado con el objetivo de garantizarles una mejor calidad de vida a los niños, jóvenes y adultos mayores con problema psicomotor.

“Este Centro de Rehabilitación que hoy nos otorgan es un logro importante para el municipio y los habitantes de esta zona”.

La Unidad Básica de Rehabilitación incluye ultrasonido, electroestimulador, colchón de tratamiento, espejo de pared, barras suecas, mesa de tratamiento, plantoscopio, lámpara de rayos infrarrojos, barras paralelas, escalerilla para dedos, timón de hombro, colchón de cuña, tina remolino, silla de ruedas de rehabilitación para adulto y poleas de pared.

La atención de población veracruzana en situación de desventaja, es una prioridad para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Rosa Borunda de Herrera, acción que se ve reflejada en cada una de las jornadas del programa “Lunes de Puertas Abiertas”.

Durante el desarrollo de esta jornada, la directora del organismo asistencial, profesora, Zita Pazzi Maza, también entregó una silla de ruedas a la pequeña Yatzeni Aguilar Mora, de 9 años de edad, quien padece retraso psicomotor y es originaria del municipio de Chiconquiaco.

En las mesas de atención ciudadana instaladas por las áreas que integran el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se atendieron siete personas en la Dirección de Atención a Población Vulnerable; 40; en la de Asistencia e Integración Social;, 3, en Asuntos Jurídicos, 2 en Finanzas y Administración y 15 en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena.

Asimismo, 3 despensas y un cobertor, fueron entregadas a igual número de personas de escasos recursos.

A través de la unidad móvil de detección oportuna de cáncer cérvico uterino, se atendieron a 15 mujeres y se realizaron 12 exploraciones de mama.

También, el DIF Estatal, recibió la donación de un cerdo en canal, por parte de la comunidad Tenacalco, municipio de Tlalixcoyan, donde se apoya a 52 familias con la instalación de 5 proyectos productivos.

Destacó la presencia de los directores de Asistencia e Integración Social, María del Carmen Villalobos Romo; Atención a Población Vulnerable y Asuntos Jurídicos, Francisco Naredo Galindo y Carlos Aceves Amezcua, respectivamente.

Asimismo, del subdirector de Asistencia Alimentaria, Manuel Flores Álvarez; del contralor interno Juan Francisco Spinoso Lara; del coordinador del programa “Tú Decides”, Víctor Alvarado Martínez; el jefe de la Unidad de Control de Gestión, Eric Cerón Blasco y el coordinador de Giras y Logística, Manuel Maza Saavedra.