Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrega de concesiones de transporte se detuvo para evitar problemas en servicio: Buganza

Además se tiene la intención de regularizar el proceso y evitar riesgos para la ciudadanía

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 19/02/2011

alcalorpolitico.com

El Gobierno del estado detuvo la entrega de concesiones para transporte público con la intención de regularizar este proceso y evitar una saturación en el servicio que ponga en riesgo no sólo el tráfico vehicular sino a la ciudadanía, informó el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

En entrevista para alcalorpolitico.com, el funcionario estatal aseguró que dio la “instrucción de limitar hasta donde sea posible el que se entreguen más concesiones”.

Aseguró que la saturación de concesiones provoca una crisis en el sector del transporte en el estado ya que, por ahora, hay un sinnúmero de concesiones entregadas que hace un mal negocio para quienes las tienen.

En este sentido dijo que, dada la saturación, algunos concesionarios (por la necesidad de obtener recursos y no tener pérdidas) invaden otros sectores de las concesiones y los hacen inviables, por ello hacen poco rentable en todos y cada uno de los sectores de tránsito y llegan a convertirse en una carga, ya que en lugar de otorgar un servicio a la sociedad, la afectan.

"Lamentablemente, si se diera el número de concesiones que son solicitadas al gobierno, dijo, entraríamos en un caos, no solamente vial, sino en un caos del sector del transporte; el que todos pierdan no se puede permitir".

Por lo que enfatizó que se debe ser muy cuidadosos y “lentamente ir poniendo un equilibrio al transporte de pasajeros con el taxi, con los de rurales mixtos y con todos los servicios que se dan, que han sido concesionados pero que no se puede, vorazmente, entre ellos romper”.

Abundó que de romperse este equilibrio no solamente el sector del transporte se vería perjudicado, sino la ciudadanía en general. “Y es obligación nuestra el bien público que es lo que tenemos que vigilar y sobre todo el buscar que exista la protección para quien tiene la necesidad de utilizar un transporte público para poderse trasladar”.

Por esto aseguró que “por el momento están detenidas las entregas de concesiones y se está buscando otras alternativas para no caer en un caos, no caer en una crisis en el transporte y no poner a este sector de cabeza”.

El Secretario de Gobierno explicó que la iniciativa de reformas a la Ley de Tránsito y Transporte que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso van dirigidas a focalizar la entrega de concesiones de transporte público y hacerles ver a los concesionarios “que ellos no son dueños, es el Estado el que da y quita una concesión”.

Y aseguró que los elementos para que la concesión pueda ser retirada pudieran ser cuando el chofer de un transportista no tiene licencia, que no ha pasado un curso básico, que corre a velocidades por encima de lo señalado en las vías públicas, que por competencia de buscar aun cliente más adelante y ganarle a otro camión, quienes invaden una función por otra, como es el caso de los taxis que dan servicio colectivo; que por exceso de velocidad atropellen y maten a una persona.

"Esto, dijo, ayudará a garantizar un mejor servicio a la ciudadanía, que es para lo que se entregan las concesiones. La concesión se da para buscar el beneficio público y la obligación del gobierno es buscar ese bien público y el dar y dar concesiones es el paso contrario que lo único que hacemos es no proteger al ciudadano”.