A sólo una semana para la jornada electoral que renovará las 212 presidencias municipales y 98 cargos de juzgadores del Poder Judicial de Veracruz, el Instituto Nacional Electoral (INE) reporta un avance del 99 por ciento en la entrega de los nombramientos a los 128 mil ciudadanos que serán funcionarios de casilla.
Al respecto, Asdrubal Rafael Guillén Lugo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE Veracruz, recordó que para la elección extraordinaria del Poder Judicial se instalarán 5 mil 458 que serán atendidas por alrededor de 51 mil ciudadanos.
Para la elección de ayuntamientos se instalarán 10 mil 993 casillas y serán atendidas por cerca de 77 mil ciudadanos.
Expuso que esos ciudadanos serán los encargados de recibir el voto de las 6 millones 115 mil 197 veracruzanas y veracruzanos que están en posibilidades de sufragar.
Reconoció que han tenido un poco de rezago en la elección judicial porque se requiere de más funcionarios, es decir, entre 9 y 10, mientras que, en la elección local, son 7, sin embargo, confió en que sí se llegará al 100 por ciento.
En cada mesa directiva de casilla hay propietarios para los cargos de presidentes, secretarios y escrutadores de cada cargo y cada uno de ellos tiene 3 suplentes, quienes están para cubrir alguna ausencia generada por alguna situación de imprevisto, emergencia o enfermedad. Incluso, en casos extraordinarios pueden pedir apoyo a las personas que estén en la fila para completar la alineación.