Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Termina conflicto agrario de 15 a?os

Entrega FHB en propiedad 194 hectáreas a familias de Pánuco y Tempoal

Los beneficiados son campesinos de UNORCA

Ejido Rucio Y Zapote Negro, mpio. de P?nuco, Ver. 13/10/2006

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán cumplió este viernes el compromiso de resolver el añejo problema agrario de este ejido al otorgar a campesinos de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (UNORCA) el documento de traslado de dominio de 194 hectáreas en beneficio de familias de Pánuco y Tempoal.

El coordinador estatal de la UNORCA, Clemente Guillen Sagahón agradeció al Mandatario su intervención para resolver el conflicto que tenía más de 15 años de disputa entre campesinos.

Aseguró que durante muchos años este sector estuvo olvidado y hoy, de la mano de Fidel Herrera Beltrán, el campo veracruzano va crecer. “Hoy más que nunca se impulsa a los olvidados del campo y para ello hay proyectos encaminados a mejorar la producción”.

El comisariado ejidal de Rucio y Zapote Viejo, Lázaro Carmona, indicó que con la entrega del predio de 194 hectáreas termina la lucha de años por la tierra, se consolida un sueño e inicia una nueva etapa.

El coordinador ejecutivo nacional de UNORCA, Olegario Carrillo Meza, hizo un amplio reconocimiento al Mandatario veracruzano por la sensibilidad, trato, atención y cercanía con los campesinos, a quienes atiende directamente en sus comunidades.

Por ello, dijo, la agrupación nacional reconoce y respalda el trabajo de Fidel Herrera Beltrán, por las acciones y programas inéditos que realiza.

En lo que se calificó como un acto de justicia y voluntad de los tres niveles de gobierno, el Ejecutivo resaltó que el único camino para arraigar a los veracruzanos en el agro es darle los instrumentos para la producción, comercialización, financiamiento y la tecnología para aumentar la productividad.

En ese sentido, enfatizó que se pondrá en marcha el Programa de Fondos de Tierra y Joven Emprendedor Eural, que da derecho a los jóvenes para que trabajen sus tierras, en el caso en que los padres o abuelos las hayan dejado para emigrar.

Refrendó su compromiso con el campo, al apuntar que busca que en el presupuesto del próximo año los recursos para este sector se eleven para la reactivación de la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuacultura, la forestaría, la pequeña minería y la agregación de los productos en la cadena productiva.

En el acto, donde entregó cuatro de 10 tractores e igual número de computadoras para planteles educativos de la región y semilla mejorada, anunció el impulso de las artesanías con fondos de CONACULTA y el Consejo Veracruzano de las Artesanías.

Dijo que con recursos de la Alianza para el Campo se impulsarán 34 proyectos productivos de ganado de doble propósito y uno de corderos.

Instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para que concluya las obras que se ejecutan en la congregación Piedras Chinas del municipio de Tempoal.

A los campesinos de la huasteca veracruzana les señaló que se va a continuar con ese esfuerzo en la construcción de caminos para mover las cosechas y acercar a los pueblos y comunidades del norte veracruzano, al que le ha llegado su hora.

El alcalde de Pánuco, Guillermo Díaz Gea, agradeció al Gobernador que en los últimos 15 días haya estado en este municipio en dos ocasiones para entregar apoyo a los productores.

Resaltó que Veracruz va a la vanguardia con las reformas al Código Electoral de Veracruz, con lo que se cumple el Pacto de Gobernabilidad y se avanza en todos los sectores.