Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrega Nestle 350 mil plantas de café a productores de Zongolica que promete comprar

Aseguran que lo pagaría un mejor precio para que jornaleros obtengan más de ganancia

Tania Guzmn Zongolica, Ver. 16/10/2023

alcalorpolitico.com

Productores de café de Zongolica recibieron un apoyo de 350 mil plantas de café robusta por parte de la empresa Nestlé, que se comprometió a que posteriormente adquirirá el grano a un mejor precio, indicó el señor Liborio Panzo Sánchez, líder natural de Chicomapa.

Mencionó que esta fue una gestión que hizo de manera independiente con el objetivo de buscar ayuda para los hombres del campo de esta región serrana.

"Ya se les entregaron las plantas, las bolsas, dependiendo de la solicitud de cada productor conforme a su capacidad, porque tenían que juntar tierra, preparado de estiércol de borrego, ceniza, cachaza, todo eso para hacer una mezcla y ya la embolsaba y ponía la planta", explicó.



Comentó que algunos no embolsaron y lo plantaron directamente en el campo, pero así exige mucho trabajo y algunos lo embolsaron para que la planta estuviera más grande y ya posteriormente sembrarla.

Indicó que en dos o tres años habrá buena cosecha para los productores de 12 comunidades de Zongolica y una de Tezonapa y el próximo año se entregará más plantas para aquellos labriegos a los que no les tocó en esta ocasión.

Mencionó que la empresa se comprometió a que posteriormente adquirirá el café con un mejor precio para que haya un remanente, por ejemplo, si vale el kilo 50 pesos, se pagará a 52 o 51.50 y ya eso permite obtener un poco más de ganancia.



Respecto al maestro que solicitaban para una escuela de Chicomapa, Panzo Sánchez comentó que las autoridades cumplieron con enviar un docente, el cual ya está laborando e incluso la comunidad le hará un convivio este martes para celebrar que ese profesor se incorporó.