Ir a Menú

Ir a Contenido

Cursaron taller con t?cnica tailandesa

Entrega Rosa Borunda diplomas a médicos tradicionales

Curso avalado por el Ministerio de Educación de Tailandia Agradecen el apoyo de la Presidenta del DIF Estatal para lograr este objetivo

El Taj?n, Papantla, Ver 21/03/2007

alcalorpolitico.com

La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, impulsó la certificación de 24 médicos tradicionales de la región del totonacapan, quienes participaron en un curso avalado por el Ministerio de Educación de Tailandia.

Como parte de esta actividad realizada en el Pabellón Totonaco del Festival de la Identidad Cumbre Tajín 2007, también se dio a conocer que se hacen las gestiones necesarias para lograr un intercambio cultural entre médicos tradicionales totonacos y el gobierno de Tailandia.

“Me da mucho gusto que estos encuentros internacionales se desarrollen en Cumbre Tajín con culturas como las de ustedes, ricas en tradiciones”, manifestó Rosa Borunda de Herrera, al dirigirse a las autoridades de ese país asiático.

Al entregar diplomas a los 24 médicos tradicionales certificados, también manifestó su orgullo por la oportunidad brindada a los totonacos, en el sentido de intercambiar su cultura con la de otra nación.

El director del Thair Trade Center para México y América Latina y representante del Gobierno Tailandés, Sathworn Subsoontorn, destacó el respaldo de este país y otorgar fuentes de empleo a los médicos tradicionales de la zona norte del Estado de Veracruz.

“Son 24 personas que se gradúan del masaje tailandés, y estoy muy orgulloso de eso, y creo ellos deben estar orgullosos de sí mismos también”.

Por su parte, el coordinador del Pabellón Totonaco y Presidente del Colegio Mexicano de Masaje, Mauricio López, comentó que este curso consistió en reunir a diferentes organizaciones de médicos indígenas, en un intercambio promovido por la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.

Comentó que en el pabellón totonaco instalado en Cumbre Tajín 2007, participaron un total de 60 médicos, y 90 intervinieron en reuniones, de los cuales 36 alcanzaron su certificación como instructores.

“Es una cultura que se encuentra muy ligada con nosotros, parece tan distante pero tan cercana en nuestras costumbres y corazón”.

Resaltó que en el marco del Festival de la Identidad Cumbre Tajín se han otorgado 210 terapias con la técnica tailandesa. Asimismo, organismos privados han solicitado ya los servicios de los médicos tradicionales, por lo tanto se concreta una fuente de empleo.

En representación de los médicos tradicionales: curanderos, masajistas, y rezanderos, Severiano Hernández agradeció a la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, su apoyo por el logro de esta meta tan importante que los convierte en instructores de la técnica tailandesa.

“Aquí no hay raza ni color, todos somos hermanos, hemos logrado nuestras labores, estamos muy agradecidos, pienso que es un beneficio para todos nosotros”, expresó.

A nombre del presidente del Consejo Supremo Totonaco, Juan Simbrón Méndez, Crescencio García Ramos, reconoció el apoyo del DIF Estatal, por llevar a cabo este curso y compartir los conocimientos con los de otros países.

Exhortó a los médicos tradicionales a transmitir el conocimiento y experiencias a las nuevas generaciones, a los jóvenes, niños y niñas “quienes esperan mucho de nosotros”.

El Productor Ejecutivo de Cumbre Tajín 2007, Salomón Bazbaz, anunció en que en breve podría darse un intercambio cultural entre médicos tradicionales totonacos y el gobierno de Tailandia.

“Las culturas cuando se unen de corazón enriquecen a la humanidad, los totonacos rezan para todo el mundo, no rezan para un ser o lugar en especial, esto es un sueño cumplido”, aseveró.

Destacó la presencia de autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, del instructor del curso tailandés, José Carranza y las señoras Lilian Wong y Tam de la República de Malasia.