Ir a Menú

Ir a Contenido

Gaudencio Hern?ndez, a la SEV

Entrega Sección 32 del SNTE pliego petitorio a Víctor Arredondo

Pide incremento salarial en porcentaje superior al anunciado a nivel nacional y mejoramiento de las prestaciones económicas y sociales

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 28/04/2009

alcalorpolitico.com

La dirigencia de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por el profesor Gaudencio Hernández Burgos, entregó de manera formal al secretario de Educación, Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, el pliego petitorio, en el que destacan un incremento salarial en un porcentaje superior al anunciado a nivel nacional y, de manera adicional, el mejoramiento de las prestaciones económicas y sociales.

Entrevistado al término de la reunión, a puerta cerrada, que el pleno del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 32 del SNTE, sostuvo con el titular de la SEV, el dirigente magisterial destacó que para lograr mayores beneficios para sus agremiados “se espera contar con la concurrencia del gobierno de Fidel Herrera Beltrán”.

Nosotros no dudamos de que esto se dé, porque desde el inicio de su gestión se ha mejorado sustancialmente el aspecto salarial de los docentes “por lo que tenemos confianza de que en el presente año no sea la excepción”.

Hernández Burgos destacó que en la reunión, el responsable de la política educativa estatal destacó la buena disposición que se tiene para sacar adelante y con buenos resultados esta negociación salarial.

En ese sentido, dijo que la Comisión de Negociaciones, que preside el profesor Walter Palmeros Barradas y la designada por la SEV, en breve se sentarán en la mesa de negociaciones para alcanzar los acuerdos que beneficien a ambas partes.

De entre los puntos esenciales que plantea el pliego de demandas, dijo el líder magisterial, que se está solicitando de acuerdo a las necesidades salariales un buen incremento, del que no dio a conocer su monto, porque apenas se iniciarán las pláticas, pero se prevé sea superior al monto dado a conocer a finales de marzo a nivel nacional.

Como se informó en su oportunidad, en las negociaciones SEP-SNTE se acordó un incremento del 4.9 por ciento directo al salario, el cual se pagaría de manera retroactiva al 1 de marzo. Se aumentó el 0.4 por ciento para el fortalecimiento al sueldo, 1.5 por ciento a prestaciones y 12 por ciento para la Compensación Provisional Compactable al personal de educación básica.

También, se asignaron 650 millones de pesos para que los mentores cursen la carrera magisterial y 588.8 millones de pesos al Programa del Sistema Nacional de Formación Continúa y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica.

Para la creación de plazas docentes y de Apoyo de Asistencia a la Educación se derogarán 800 millones de pesos, mientras que el Programa de Tecnologías Educativas y de la Información recibirá 100 millones de pesos.

También se destinarán 200 millones de pesos para el Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio y hasta cuatro mil 484.7 millones de pesos para la mejora de infraestructura y el mantenimiento de las escuelas.

Para el personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación media superior y superior (homologados) el aumento será de 4.25 por ciento directo al salario a partir del 1 de febrero, más 2.5 por ciento para prestaciones.

Asimismo, se incrementó 4.25 por ciento el salario, a partir del 1 de enero, más uno por ciento para fortalecer el sueldo tabular del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (PAAE) con vigencia a partir del 1 de marzo.

En tal tenor, en la negociación local, además de estos logros se pugnará también con la creación de algunas claves en algunos niveles, incremento en el pago de pasajes, culminar el proceso de rebonificación salarial al 100 por ciento para todos los maestros, así como la homologación del nivel D y E de Carrera Magisterial, así como el incremento del bono del día del maestro, entre otros aspectos que se pondrán a discusión en la mesa de negociaciones y en la que se estima alcanzar buenos acuerdos para todos.