Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrega UX el doctorado Honoris Causa a Olga María del Carmen Sánchez, ministra de SCJN

- Ha sido designada como una de las mujeres más influyentes y poderosas de México

- La jurista ha estado a la vanguardia y no le ha importado ir contra la crítica, por ejemplo el caso de Florence Cassez: Manuel de Alba

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad de Xalapa otorgó a la ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, mujer ampliamente reconocida por otras instituciones, incluso designada como una de las mujeres más influyentes y poderosas de México; el doctorado Honoris Causa.

José Manuel de Alba de Alba, quien fue su padrino académico de la UX, expresó a nombre del Claustro académico, que durante las últimas décadas han sido tiempos de grandes cambios en donde la jurista ha estado a la vanguardia y a quien no le ha importado ir contra la crítica, por ejemplo el caso de Florence Cassez.

En su laudación, el también magistrado federal, recordó que en 1968, cuando ella era estudiante de Derecho, marchó al lado de otras grandes figuras del movimiento estudiantil de 1968, a sabiendas de que ya los esperaba la policía.



Expresó que la ministra en el Movimiento del 68 participó en aquella época de "soñadores".

Para obtener el grado de licenciatura presentó la tesis "Una revolución en la interpretación del Derecho" en 1970, posteriormente continuó sus estudios en el extranjero y asimismo ha recibido diversos premios y reconocimientos como una de las mujeres más influyentes de México.

La llegada de la Magistrada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 1995, no pudo ser más oportuna, consideró De Alba, pues en México se estaban gestando cambios de gran embargadora y el más grande tribunal estaba siendo uno de los actores principales.



La Magistrada comenzó a trabajar desde la perspectiva de la interpretación constitucional que ha permitido a la Corte tener un papel destacado en la evaluación de políticas públicas.

"La Ministra Olga Sánchez es una mujer comprometida con la defensa de los derechos, a la que no le importa ir en contra de la opinión mediática generada, como ocurrió en el controvertido caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, en el cual asumiendo la crítica a la que se iba a enfrentar propuso su libertad ante las irregularidades ocurridas en el proceso como lo fue el montaje televisivo para anunciar su captura", recordó.

En materia de derechos civiles ha sido una pieza fundamental empujando, en principio, el interés superior del menor, los derechos de las personas con discapacidad, protección a minorías, matrimonios de personas del mismo sexo, relación horizontal de los derechos humanos y derecho a la salud, entre otros.



En conclusión, la Magistrada está aportando su esfuerzo para la constitucionalización de todo el sistema jurídico, con lo cual se está haciendo realidad lo que plasmó en su tesis de licenciatura ya que está participando en una revolución de la interpretación del Derecho.

Posteriormente, por votación unánime de los miembros de la Junta de Gobierno, del Claustro académico y de investigación de la institución superior, según consta en acta de fecha de 20 de marzo de 2014; acordó otorgar el grado de doctora Honoris Causa a la Magistrada.

"Por méritos en su desempeño excepcional en la actividad jurídica, su extraordinaria labor académica, la trascendencia de su obra escrita, así como su brillante carreta judicial, permitiéndole ser distinguida como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".



Fue el rector magnífico de la UX, Carlos García Méndez, quien impuso las insignias, el yugo, el birrete y el cambio de la borla del lado izquierdo al derecho, como signos tradicionales de investidura académica.

También portó la muceta, que es una esclavina de terciopelo negro brillante con el color rojo en parte interior que distingue a la Escuela de Derecho de la Universidad, además le fue conferida la insignia que la UX reserva a quienes han sido por ella distinguidos como doctores Honoris Causa.

Como miembros del Claustro académico estuvieron presentes los doctores Benjamín García Herrera, Jacobo Domínguez Gudini, José Lorenzo Álvarez Montero, Hilario Barcelata Chávez, René Mariani Ochoa, Andrés Salomón Rodríguez, José Francisco Báez Coronel; la jefa de la Escuela de Derecho, María de Lourdes Muñoz, entre muchos otros.