Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregan 197 visas temporales a padres de migrantes veracruzanos radicados en EU

- Podrán visitar a hijos a los que no ven, en unos casos, en más de 30 años

- Las salidas grupales serán a Chicago, Alabama, Los Ángeles y Houston

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos



El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, hicieron la entrega de 197 visas temporales, en la Segunda entrega de visas B1-B2 a adultos mayores beneficiarios del Programa de Reunificación Familiar “Con Raíces Veracruzanas”.

En el auditorio “Silvestre Moreno Cora”, se otorgó la documentación con la cual los adultos mayores de más de 60 años de edad, padres y madres de familia, podrán visitar a sus hijos en Estados Unidos, a quienes no ven, en algunos casos desde hace más de 30 años.

Las salidas grupales serán a Chicago Alabama, los Ángeles y Houston, Texas.

Durante el evento, el Ejecutivo estatal refirió que este es apenas un “granito de arena” que aporta el Gobierno, por lo que pidió a los padres y madres de familia que pronto visitarán a sus hijos que les otorguen un abrazo de parte de todos los veracruzanos, sus paisanos que les extrañan y valoran el esfuerzo que hacen en la Unión Americana.

El programa de apoyo para que adultos mayores de más de 60 años visiten a sus hijos, se impulsa en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Dirección de Atención a Migrantes y el Gobierno del Estado.

En entrevista posterior al evento, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, comentó que los interesados en participar de este programa tendrán que ponerse en contacto con la Dirección de Atención a Migrantes, que va haciendo acopio de la información de los que van solicitando el apoyo para poder ir visitar a sus familiares en Estados Unidos.

"Y posteriormente esa documentación se ingresa al Consulado y vamos trabajando con ellos para que las personas que tienen más años de no ver a sus hijos, a sus familiares puedan ser los que lleven la prioridad en este tema", destacó al referir que hay padres de hasta 75 años, que ahora podrán reunirse con sus hijos y conoces a sus nietos.

El responsable de la política interna en Veracruz indicó que esta acción se había detenido por la pandemia de COVID-19, pero que se retomó a pesar de que todavía existen ciertas restricciones en temas sanitarios que hay hacia Estados Unidos.

En cuanto a los gastos del trámite ante las autoridades consulares estadounidenses, precisó que el Gobierno del Estado, a través de esta dirección, "ayuda un poco", facilitándoles los trámites que tienden a ser complejos.

Al añadir que hay organizaciones en Estados Unidos que apoyan en estos trámites de reencuentro familiar, Cisneros sostuvo que se sentía emocionado debido a que también fue migrante durante 35 años y una vez regresó al Estado fue descalificado y puesto en duda su origen veracruzano por parte de los "conservadores radicales".

"Se les olvida que ellos también son migrantes porque quienes me cuestionaron son de origen árabe, libanés o español, (...) Veracruz es tierra de migrantes y los recibimos, entonces lamentable que los que nos tuvimos que ir cuando éramos menores de edad regresáramos y fuéramos cuestionados por conservadores que cuestionaban nuestra esencia veracruzana", dijo.

Indicó que las 197 visas otorgadas corresponden a la "gran mayoría" de las peticiones que hubo, refrendando que se seguirán recibiendo las solicitudes para tramitar las autorizaciones ante el Consulado de Estados Unidos en México.

"Este programa ya estaba desde otras administraciones, pero es en este Gobierno que más se ha fortalecido", finalizó.