Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregan 86 títulos de derecho agrario a mujeres indígenas de Rafael Delgado

Vinicio Zamudio indicó que además de dejar protegida a la mujer, esto permite mantener la estabilidad familiar

Tania Guzmán Rafael Delgado, Ver. 16/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de apoyar a las mujeres indígenas que por alguna causa quedaron viudas y sin la protección de los derechos de sus tierras ejidales, personal de la Procuraduría Agraria acudió al municipio de Rafael Delgado para hacer entrega de 86 títulos al mismo número de mujeres.

Vinicio Zamudio Figueroa representante de la Procuraduría Agraria en el estado de Veracruz, indicó que es una gran satisfacción acudir a las zonas indígenas porque es aquí donde están las mujeres que están más en desventaja entre todos los grupos sociales, pues a veces dentro de sus propias comunidades los usos y costumbres no les dan el valor adecuado.

Agregó que, con la entrega de los 86 títulos de derecho agrario, 66 de ellos para mujeres de Rafael Delgado y el resto para señoras de otros nueve municipios de la zona, se busca darles la certeza de la parcela y que no queden en situación de desventaja.



Indicó que además de dejar protegida a la mujer, esto permite mantener la estabilidad familiar, pues cuando hay bienes llega a haber disputas de los hijos contra la madre o entre los hijos y eso es triste, por lo que así se garantiza que ella tiene los derechos y en su momento decidirá qué persona es su sucesora.

Mencionó que el año pasado se hicieron dos eventos similares en diferentes lugares, uno en Tequila y otro en Cosamaloapan y los derechos agrarios entregados este día se suman a esos.

El evento se llevará a cabo por dos días y este martes estuvo presente la magistrada María Eugenia Camacho Estrada; el presidente del Comisariado Ejidal, José Gabriel Librado, y el secretario del Comisariado, Guillermo Hernández Domínguez.