Ir a Menú

Ir a Contenido

Entregan al Gobernador propuesta de reforma constitucional del Poder Judicial

Integrantes del Pacto de Gobernabilidad presentaron a Fidel su trabajo en la materia Plantean que magistrados sean propuestos al Congreso por Consejo de la Judicatura

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 29/03/2007

alcalorpolitico.com

Integrantes del Acuerdo de Gobernabilidad entregaron este jueves al gobernador Fidel Herrera Beltrán, la propuesta de reforma constitucional relativa al Poder Judicial en la que destacan, entre otras cosas, el planteamiento de que sea el Consejo de la Judicatura el que proponga al Congreso a los magistrados, así como la ampliación del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, que actualmente sólo integran el titular de este Poder y los presidentes de cada Sala.

De eso informó Mireya Toto Gutiérrez, representante de Convergencia ante el Pacto de Gobernabilidad y de la mesa que trabajó en dichas propuestas de reforma constitucional.

Entrevistada en el Palacio de Gobierno, donde se realizó la reunión con el Ejecutivo, Toto Gutiérrez mencionó que presentarían a la Comisión Multilateral que preside el Ejecutivo del Estado y los presidentes de los diferentes partidos políticos, el trabajo que se hizo en relación a la reforma constitucional al Poder Judicial.

Dicha propuesta, indicó, se le presenta al Ejecutivo y en uso de su facultad constitucional la remite al Congreso para su aprobación.

Entre los puntos relevantes están las nuevas formas de integración del pleno del Tribunal, que tradicionalmente está integrando solamente por el presidente del Tribunal y los presidentes de las salas; fórmula que ha sido rebasada, por lo que se ha planteado la necesidad de que en el pleno se integren todos los magistrados, y además, todos los órganos jurisdiccionales que forman parte del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

También, dijo, se trabajó en los mecanismos para el nombramiento de los magistrados, del Consejo de la Judicatura y los tiempos que se requieren para la renovación; muchas veces se presenta la inquietud de la permanencia de los magistrados, lo cual debe estar sujeto a una evaluación, a un procedimiento constitucional.

Sobre el nombramiento de los magistrados, Mireya Toto señaló: “aquí estamos sugiriendo un mecanismo que fuera propuesta del Consejo de la Judicatura y que fueran también respaldados por el Congreso del Estado”.

Respecto al Consejo de la Judicatura, dijo que actualmente en dicho órgano hay un representante del Ejecutivo, uno del Poder Judicial y el de la Legislatura y se dice que este esquema había que revisarlo porque limita la autonomía del Poder Judicial en la medida en que son otros Poderes que inciden en la integración de los magistrados.

Entonces, indicó, hay una corriente en el sentido de que sea la propia Judicatura la que se involucre en el procedimiento de designación de sus consejeros.

Agregó que en el seno del Pacto han planteado que sea primero la reforma constitucional y posteriormente, la reforma a la legislación secundaria (Ley Orgánica del Poder Judicial), que ya está en el Congreso.

Mireya Toto señaló que la propuesta en cuestión será remitida por el Ejecutivo a la brevedad posible al Congreso porque ya se han logrado los consensos en los aspectos nodales de la reforma.
Mencionó que los juicios orales no están incluidos en estos paquetes de reformas.

También indicó que lo relativo a las jubilaciones de los magistrados está comprendido en la legislación secundaria y fue una de las partes nodales de la reforma que presentaron los magistrados directamente, en uso de su facultad, de presentar iniciativas.