Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregan caretas a médicos de internado de hospitales de Río Blanco y Orizaba

- Fueron elaboradas por estudiantes y docentes de la UV zona Córdoba-Orizaba

- Son para personal que no está en contacto con pacientes con COVID-19 pero necesita protegerse

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 04/04/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes, estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana de la zona Córdoba-Orizaba entregaron 60 caretas a médicos que realizan su internado en el Hospital Regional de Río Blanco y en el Hospital General Regional de Orizaba, con la finalidad de que tengan una adecuada protección ante el COVID-19.

Desde hace algunos días, tanto alumnos como catedráticos iniciaron con un proyecto que ahora ya se ve hecho realidad con la entrega de estas caretas.

Dentro del equipo conformado por universitarios están: José David García Sarmiento, de la Facultad de Ingeniería; Gabriel Rodríguez Vázquez, de la Facultad de Negocios y Tecnologías; Eder Adrián García Mancilla, egresado del programa educativo (PE) Ingeniería Mecatrónica y Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad de Medicina.



Estos pusieron sus conocimientos en práctica y contaron con donativos de egresados y empresarios. Fue así que se dieron a la tarea de elaborar un prototipo de careta impreso en 3D para dar respuesta a las necesidades de protección que estudiantes en servicio social y médicos residentes requieren ante la situación que se vive.

El director de la Facultad de Medicina ubicada en Ciudad Mendoza, Alejandro Pimentel Domínguez, destacó la importancia de que el paciente reciba un servicio médico de calidad pero también que el médico esté protegido para no ser contagiado por algún virus, como el COVID-19.

Por ello, sostuvo que era necesario que se entregara este equipo de protección personal que ayude en la prevención de enfermedades respiratorias en áreas de bajo riesgo, que incluye, además de la careta protectora, una bolsa transportadora, cubreboca y gel alcoholizado.



“Es importante destacar que estos insumos están pensados para ser utilizados en la atención de bajo riesgo, toda vez que se ha retirado a los internos de las áreas en donde existe peligro pero se continúa la atención médica de otros padecimientos. Esto lo hacemos como una medida para disminuir al máximo el riesgo”.

De igual forma, el vicerrector de la UV en la zona Córdoba-Orizaba, José Eduardo Martínez Canales, destacó que la presencia del COVID representa un gran y nuevo reto y respecto de las caretas, refirió que “se han buscado y conseguido los materiales adecuados con un diseño que garantice una calidad en las caretas elaboradas, se armaron los kits como una forma de apoyo a estudiantes. Es nuestra responsabilidad estar pendientes de sus necesidades y si bien los estudiantes de internado de pregrado están sujetos a la normativa de las diferentes instancias de salud, en la UV siempre procuraremos su bienestar".

El vicerrector también destacó que esta entrega corresponde a una primera etapa que continuará el próximo lunes 6 de abril en el Hospital General de Córdoba y el Hospital General de Yanga, para después seguir con el equipamiento de estudiantes en servicio social y residentes y posteriormente, apoyar al personal de salud en general.



Por su parte, José David García Sarmiento, de la Facultad de Ingeniería, quien es parte de este proyecto, dijo que es de reconocerse la labor de los profesionales de la salud a pesar de las carencias.

"El material que estamos utilizando es de tipo hospitalario, lavable con agua y jabón, que no se desgasta y completamente reutilizable. Espero les sirva y que les ayude, tengan por seguro que vamos a estar pendientes y trabajando hasta que se nos agoten los insumos para continuar produciendo", concluyó.