Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregan certificados agrarios a campesinos de varios municipios

En el campo se vive una etapa de bienestar y paz; José Manuel Pozos reconoció a AMLO y a Cuitláhuac

Tuxpan, Ver. 02/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hoy se vive una etapa de bienestar y paz en el campo gracias a las políticas y programas de apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, expresó el alcalde José Manuel Pozos Castro.

Dijo que Tuxpan fue testigo de la gran preocupación del Gobierno de la Transformación por garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y pequeña propiedad.

Con la participación del Registro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria, este municipio fue sede de la entrega de certificados agrarios a 350 campesinos y de la recepción de las listas de sucesión o testamentos agrarios.

José Manuel Pozos reconoció que para el Gobierno de la Transformación el campo es primero.

Además, se están brindando apoyos y atendiendo a los campesinos sin intermediarios, de manera directa, por funcionarios de territorio, no de escritorio.

En la entrega de documentos agrarios estuvieron presentes la Lic. Celina Quintero Padilla, directora general del Registro Público de la Propiedad, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el licenciado Rafael García Simerman, Magistrado del Tribunal Agrario Distrito 32 con sede en Tuxpan; la Dra. Rosa Isela del Ángel Morales, Jefa de Residencia de la Procuraduría Agraria y el Ing. Javier Sandoval García, representante del Registro Agrario Nacional (RAN) en Veracruz.

Asimismo, las regidoras y regidores María del Pilar Martínez Matesanz, comisionada en Fomento Agropecuario; Anahí Aguilar López, Juan Gómez García y Axel Andrés Bernal Herrera.

El alcalde reconoció la labor de la SEDATU, de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario Nacional, de los Tribunales Agrarios y de todos los que contribuyen al bienestar de las familias del campo.

La Dra. Rosa Isela del Ángel Morales señaló que es un honor para la Procuraduría Agraria presenciar la entrega de estos certificados, pues han sido testigos del camino recorrido por cada uno de los beneficiarios para llegar a este momento que les da certidumbre sobre sus terrenos.

Por su parte, el representante del RAN en Veracruz, Ing. Javier Sandoval García, agradeció al Ayuntamiento de Tuxpan por el respaldo otorgado para realizar el evento. Adelantó que muy pronto traerán otro paquete de certificados a la región.

A nombre del Gobernador del Estado, la Lic. Celina Quintero Padilla celebró la entrega de los documentos agrarios que brindan certeza jurídica al patrimonio de las familias del campo, que es una de las prioridades de esta administración.

Así mismo, felicitó a la delegación del RAN por impulsar este gran proyecto transformador que este día benefició a 350 familias de Tuxpan y municipios vecinos.

Para finalizar, el Magistrado Rafael García Simerman destacó la importancia de obtener este título de propiedad que identifica la parcela con sus medidas y colindancias.
Exhortó a los nuevos ejidatarios y posesionarios a realizar una lista de sucesión para designar quién heredará sus parcelas, evitando dejar problemas para un futuro.

Campesinos depositan sus testamentos agrarios

Más tarde, se inauguró en el Casino Ganadero de Tuxpan el Depósito de Lista de Sucesores, donde los ejidatarios y posesionarios pudieron depositar su lista de sucesión testamentaria, tal como lo marca la Ley Agraria en sus artículos 17 y 18.

Pozos Castro hizo un reconocimiento a la labor del personal de RAN y de la Procuraduría Agraria, quienes están realizando un trabajo de territorio, no de escritorio.

Con esta acción se otorgó el beneficio del Testamento Agrario a campesinos de Tuxpan, Cazones, Tamiahua, Martínez de la Torre, Papantla, Poza Rica, Coatzintla, entre otros.