Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregan Cuenta Pública 2019 en Veracruz con una reducción de la deuda total

- También presenta incremento al presupuesto del sistema de pensiones: Lima Franco

- Es la primera del actual gobierno estatal, detalló el titular de SEFIPLAN

Lidia López Poza Rica, Ver. 16/06/2020

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) hizo entrega de la cuenta pública del primer año de administración del actual gobierno estatal, ante el Congreso del Estado donde los legisladores realizarán su análisis, del cual presentó la reducción de la deuda con 6.7 por ciento e incremento del 52.2 por ciento al presupuesto del sistema de pensiones.

De acuerdo con información obtenida, en la reducción del pasivo total del 6.7% es equivalente a cuatro mil un millón de pesos en la deuda pública del 2019, en comparación con la del 2018 y aumento del 52.2%, en pensiones, con mil 141 millones de pesos, en términos absolutos.

Esto deriva de la política de saneamiento financiero, de acuerdo con el programa de trabajo que implementó el titular de la SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, que en resultado una reducción en el pasivo total, en particular en el pasivo circulante.



Por otra parte, al presupuesto se sumaron las transferencias federales gestionadas a lo largo del ejercicio fiscal 2019, así como saldos del ejercicio 2018, lo que representó un incremento de 32.7% en recursos disponibles, lo que es equivalente a mil 612 millones de pesos.

Cabe mencionar que en el 2019 el gasto de funcionamiento para la operación del sector público, fue de 54 mil 497 millones de pesos, equivalente al 36.7% del gasto total devengado, que finalmente sirvió para realizar el desempeño de las actividades que marca la ley y la constitución al Estado.

Previo a la entrega oficial de la cuenta pública, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y el titular de SEFIPLAN se reunieron para analizar los avances de este rubro, considerados por ser significativos en la reducción de gasto obtenido.