Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregan reconocimiento a creadora del Concurso Nacional de Rondallas

- Bertha Elda Peralta Montaño inició con este certamen en 1993

- Este año ganó el primer lugar rondalla “Profesor Gilberto Reséndes Monita, de Tamaulipas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 20/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante un concurrido auditorio del IMAC, el Ateneo de Puebla entregó, de manos de su presidente el doctor Antonio Ramírez Sánchez, a la licenciada Bertha Elda Peralta Montaño, un merecido reconocimiento a su trayectoria profesional realizada a lo largo de 30 años, de haber fundado el Concurso Nacional de Rondallas Amor y Amistad.

La directora fundadora del certamen lo inició en 1985 como Festivales de Rondallas, nombre que cambió en 1993 ya como Concurso Nacional. En esta edición contó con grupos artísticos de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Veracruz, casi 900 participantes integrantes de 41 rondallas provenientes de entidades de todo el país.

Entre los grupos participantes se encuentran Orgullo Huasteco, de Papantla; Arcadia de Monterrey; Femenil, de Puebla; Cruz Azul, de Hidalgo; en Rondalla Infantil, participó Pequeña Armonía, de Xalapa; Rondallas de Saltillo; Rondallas de Torreón Coahuila; Rondalla Amigos para siempre, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, entre otras.



La presea Modesto Palacios, otorgada al mejor versista, le fue entregada a la rondalla Sentimientos del Corazón, de San Juan Xiutetelco, Puebla.

La categoría especial, lo más destacado, correspondió el primer lugar a la Rondalla profesor Gilberto Reséndez Monita, de Ciudad Victoria, Tamaulipas; el segundo lugar fue para la Rondalla Arcada, de Monterrey, Nuevo León; tercer lugar para la Rondalla Clásica de Puebla; cuatro lugar para la Rondalla Femenil de Puebla; quinto lugar correspondió a la rondalla San Martín, de Xalapa, la ciudad anfitriona.

También se entregó, del primero al quinto lugar, en la categoría A, B, C, D y E, así como en categoría infantil que fue la Rondalla Son tus Ojos, de Tlatlauquitepec , Puebla, la ganadora.