En un acto histórico para el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, encabezó en el municipio de Papantla la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a 2 mil 600 comunidades indígenas y afromexicanas de la región de El Tajín, con las que recibirán directamente los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM).
Acompañada por la gobernadora Rocío Nahle García, Montiel Reyes subrayó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, estos recursos llegan sin intermediarios y serán administrados de forma autónoma por comités comunitarios constituidos en Asambleas, en su mayoría liderados por mujeres.
“Esta tarjeta representa sus derechos como comunidad. Van a poder utilizarla para pagar en tiendas, retirar en ventanilla, y sobre todo, para ejercer con dignidad los recursos que les corresponden por Ley”, destacó la funcionaria federal.
Montiel explicó que la creación del FAISPIAM responde al mandato constitucional de reconocer a las comunidades indígenas como sujetos de derecho con voz propia, lo que permite que ahora sean ellas mismas quienes definan, administren y ejecuten obras de infraestructura social básica en sus territorios.
“Las obras fueron elegidas en mecanismos comunitarios. A partir de ahora, ustedes administrarán sus recursos de manera autónoma. Llegamos todas, y lo haremos con las mujeres al frente”, agregó.
El fondo contempla acciones en agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación, educación, salud y vivienda digna.
En el evento participaron también el director general del FAIS, José Antonio Aguilar Castillejos; el delegado de Bienestar en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín; servidores públicos de los 3 niveles de gobierno, así como habitantes de diversas comunidades del estado.