Ir a Menú

Ir a Contenido

Entregará CNDH en 15 días los resultados de necropsia de Ernestina Ascencio: Quirasco Hernández

Además presentará CNDH en tres meses el informe final de las investigaciones Se pronuncia por que la SEDENA no proteja a los culpables

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/03/2007

alcalorpolitico.com

En un plazo de 15 días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dará a conocer los resultados de la segunda necropsia que hicieron los peritos al exhumar el cadáver de Ernestina Ascencio Rosario, quien murió luego de un ataque sexual tumultuario, presuntamente cometido por soldados asignados en Soledad Atzompa.

Al señalar lo anterior, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández, añadió que la CNDH presentará en un plazo no mayor a tres meses el informe final de las investigaciones en torno a la violación anciana indígena.

Lamentó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa no tenga la información correcta de las causas por las que falleció la señora Ernestina, originaria de Tetlazinga, municipio de Soledad Atzompa, al declarar que la muerte de esta mujer indígena de 72 años fue provocada por una gastritis crónica.

Una vez más, la titular de la CEDH se pronunció por que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), no proteja a los culpables en caso de comprobar que fueron militares los que violaron y victimaron a la señora Ernestina.

“Yo quisiera creer que los altos mandos del Ejército no están protegiendo a los soldados que estaban concentrados en la sierra de Zongolica, particularmente en la región del municipio de Soledad Atzompa”.

Reiteró que es improcedente el argumento que mantiene la SEDENA en relación a que de acuerdo con un estudio que realizaron a sus efectivos comprobaron que no tuvieron relaciones sexuales en 8 días, cuando ya habían transcurrido 3 días de haber sido violada y asesinada la mujer indígena de la tercera edad.

Por ello, destacó que es necesario el resultado científico de la segunda necropsia para determinar si es que hubo violación o no, y se castigue a los culpables “con todo el peso de la ley”.

“Yo hasta este momento no he sabido que haya habido una prueba científica para determinar si alguien ha tenido actividad sexual en los últimos 8 días”, señaló la ex secretaria de Gobierno en el sexenio alemanista.

Reconoció que las mujeres indígenas de la entidad se encuentran en una grave marginación, sobre todo por el analfabetismo y las condiciones de pobreza en la que se encuentran, además de los problemas económicos y la falta de infraestructura y desarrollo.

“Todo eso incide en que sean grupos vulnerables y presa fácil de violaciones de todo tipo. Debemos aceptar que tenemos una deuda impagable con los grupos indígenas, principalmente con las mujeres”, destacó la ombusdman veracruzana.

Aseguró que en un ranking de 115 países, México ocupa un lugar penosamente bajo en cuanto a la marginación que viven las mujeres indígenas, por lo cual, lamentó que en pleno siglo XXI aún no se le ha hecho justicia a este sector de la población.

Quirasco Hernández insistió en que se debe esclarecer este crimen, el cual ya le dio la vuelta al mundo, por la forma en que fue perpetrado en donde se involucra a elementos del Ejército.