Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregar el petróleo de Veracruz a particulares afectaría en lo social y económico

- Dispondrían del hidrocarburo a su voluntad y esto ocasionaría escasez en el país: Cuauhtémoc Cárdenas

- Disminuirá la actividad petrolera de la que tanto dependen el norte y sur del Estado, explicó

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/02/2017

alcalorpolitico.com

El hijo del reformador social de México y expresidente de nuestro país, Lázaro Cárdenas del Río; Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, opinó que en Veracruz podría disminuir la actividad petrolera tras reformas energéticas que buscan entregar el petróleo a intereses privados, lo que traería problemas sociales y económicos.

Estimó que dicha actividad podría verse mermada tanto en la zona norte como en el sur del Estado que había sido tan importante.

"Es sin duda el riesgo de que disminuya la actividad petrolera en este Estado que ha sido tan importante, en la zona norte como en el sur del Estado, esto traería problemas sociales y económicos en el seno de miles y miles de familias", externó.



Entrevistado previo a la presentación de su libro "Cárdenas por Cárdenas (El Debate)", consideró que la gallina de los huevos de oro no se ha acabado como lo afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante el anuncio de la estrategia de Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar y al referirse a la industria petrolera.

"Afortunadamente no, pero con las reformas que se hicieron y sobre todo si una parte del petróleo puede ser manejado o entregado a intereses privados, éstos pueden disponer del petróleo a su voluntad y esto podría ocasionar que tuviéramos escases en el país, que no se diera satisfacción a la demanda nacional y que pudieran agotarse prematuramente nuestros yacimientos", expresó.

Quien fuera líder del PRD por muchos años consideró que con la reforma petrolera de 2013 ha habido un retroceso, con ello se abrió la posibilidad de que el Estado Mexicano perdiera el control sobre los recursos del subsuelo, de los cuales el más importante es sin duda el petróleo.

Esto deja a México frente a cualquier problema en una alta vulnerabilidad, sobre todo en lo económico y político con el exterior.