Entre el 15 y 18 de septiembre el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregará a la Comisión de Vigilancia del Congreso local el resultado de la Cuenta Pública de 2015, misma que tendrá que ser dictaminada y aprobada en el mes de octubre por la actual Legislatura, de ahí que sólo tendrá un mes para analizar la información.
Dicho informe de resultados de las auditorías realizadas al ejercicio fiscal del año 2015, además de las dependencias del Gobierno estatal, también se incluye a los 212 ayuntamientos veracruzanos, los organismos paramunicipales y los organismos autónomos.
Entrevistado al respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, informó que se acordó con el ORFIS que el informe se entregaría en septiembre, con la finalidad de que los integrantes de dicha comisión tengan un mes para hacer el análisis de la Cuenta Pública.
Precisó que es tiempo suficiente para que la Comisión de Vigilancia haga su trabajo, apuntando que el Congreso no ha sido, ni será, tapadera de ningún funcionario estatal o municipal.
Igualmente, adelantó que en el próximo informe se incluirá un apartado especial, en el que se dará a conocer el destino de lo recaudado del impuesto a la nómina.
Detalló que el informe contendrá el anexo único con las deudas o pasivos de la administración estatal con sus proveedores, información con la que se conocerá la “realidad financiera del Estado”.
Respecto a las empresas fantasmas que el SAT está investigando, dijo que en caso de que existan, éstas deberán reflejarse en el resultado de la Cuenta Pública, de ahí la importancia de realizar un buen análisis.