Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregará ORFIS observaciones administrativas no graves en Cuenta Pública 2017, este lunes

- Notificará a los Órganos Internos de Control de entes estatales y municipales para que continúen con la investigación

- Al ente fiscalizador le corresponderán las faltas graves y observaciones por daño patrimonial

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 03/11/2018

alcalorpolitico.com

A partir del próximo lunes, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) tendrá un plazo de 30 días hábiles para notificar a los Órganos Internos de Control de los entes estatales y municipales, las observaciones de carácter administrativas no graves que fueron detectadas en la Cuenta Pública 2017, para que continúen con la investigación respectiva y promueva las acciones que procedan.

Mientras que al ente fiscalizador corresponderá la investigación de las faltas graves y las observaciones de presunto daño patrimonial en los entes estatales y municipales observados.

Y es que en el número extraordinario 440 de la Gaceta Oficial del Estado se publicó el acuerdo por el que se Aprueban los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, correspondiente al ejercicio 2017.



Ahora, el siguiente paso es que la Dirección Jurídica del ORFIS analice el decreto publicado para proceder a turnar los casos de faltas no graves a los Órganos Internos de Control estatales o municipales para su investigación y substanciación.

Y en los casos de las observaciones de presunto daño patrimonial o faltas graves, será el ORFIS la instancia responsable de las investigaciones.

En ese sentido, Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que es obligación de los servidores públicos de los Órganos Internos de Control iniciar las investigaciones en un plazo de 30 días, a partir de las notificaciones.



Y en el caso de las faltas administrativas que puedan constituir faltas graves o presunto daño patrimonial establece un plazo de siete años para determinar responsabilidades.

En ese sentido, el Director General de Asuntos Jurídicos del ORFIS,
Óscar Ocampo Acosta, aseguró que el ente fiscalizador está listo para iniciar el proceso que le corresponde en el seguimiento de la Cuenta Pública 2017.

Añadió que se trata de un proceso complejo el concluir una investigación, pero el personal está muy consiente que se debe trabajar de manera más ágil porque en enero del próximo año inicia la fiscalización a la cuenta pública 2018, cuyos resultados deberán entregarse el 1 de octubre al Congreso del Estado.



Expuso que las investigaciones dependerán mucho de la complejidad de la observación, es decir, cuántas observaciones son las que se van a imputar a un determinado servidor público o ex servidor público y de todas las diligencias que se deben correr.

La ley permite, incluso, practicar nuevamente auditorias, revisiones inspecciones de campo a las obras y hacer todas las indagatorias que sean necesarias para conocer la verdad de los hechos.

“Debemos prever esa situación porque no podemos trabajar con rezagos, que no se vayan acumulando cada año, entonces estamos esperando en un periodo de siete meses terminar las investigaciones y turnar al área de sustanciación de la manera más pronta posible para después hacer el turno al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para que concluya los procesos de las faltas graves”.