Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregarán a Alfredo Delgado Calderón la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán”

- Será este jueves en la inauguración del Festival Internacional Afrocaribeño, en Veracruz Puerto

- Quien será galardonado es reconocido por su labor como arqueólogo y antropólogo social

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 06/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cuando conoció al maestro Gonzalo Aguirre Beltrán, siendo estudiante de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana ocasión en que les donó cajas de sus libros para la Biblioteca de la Facultad de Antropología, Alfredo Delgado Calderón nunca imaginó que este jueves le fuera otorgada la codiciada presea que lleva el nombre del reconocido tlacotalpeño, que trascendió por sus importantes aportes en la investigación de la llamada tercera raíz.

En cada edición del Festival Afrocaribeño, la fiesta de la tercera raíz, se otorga la medalla que ostenta el nombre del doctor “Gonzalo Aguirre Beltrán”, destacado galeno, que por su trabajo se transformó en un destacado antropólogo social.

Su interés por la raíz africana orientó su trabajo a los problemas de salud de las poblaciones indígenas y afroamericanas. Pionero en numerosas líneas de investigación de la práctica antropológica en el área de los estudios afroamericanos, las luchas agrarias y la formación de los grandes dominios territoriales de México y otros países de América. En 1991 recibió la Medalla “Belisario Domínguez”, máxima distinción que confiere el Senado de la República, por sus aportes académicos en el área de las ciencias sociales.



El doctor Alfredo Delgado Calderón, es un personaje respetado en el ámbito académico, haber dedicado gran parte de su vida profesional a la investigación del tema de la afrodescendencia, propicio que la noticia se recibiera con beneplácito en la comunidad antropológica, que sin duda lo acompañara este jueves en el Teatro de la Reforma, donde tendrá lugar la ceremonia que a su vez inicia las actividades de la XXVI edición del Festival Afrocaribeño.

El doctor Alfredo Delgado Calderón, reconocido por su labor como arqueólogo y antropólogo social, es egresado de la Universidad Veracruzana, doctor en Historia por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, actual director del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), donde a pesar del poco tiempo en el cargo se percibe su objetivo de estrechar a la comunidad con sus raíces, como lo señaló al recibir la dirección del segundo museo más importante del país, “acercar a la sociedad con sus orígenes, también es parte de la democratización del país”.

Carrera que abarca desde que fue jefe de proyecto y director de la Unidad Regional Sur de Veracruz de Culturas Populares, en el periodo de 1987 a 1998, y de 2000 a 2006. De 1998 a 2000 ocupó el cargo de Subdirector Nacional de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares. De 2006 a la fecha fue investigador del Centro INAH Veracruz.



Con la entrega de la medalla se le reconoce a Delgado Calderón la labor realizada tanto como promotor cultural, como funcionario, facetas en las que ha impulsado el rescate y fortalecimiento del son jarocho tradicional, al organizar y promover encuentros de jaraneros; talleres de versada, jarana, zapateado y laudería; campamentos infantiles y diálogos entre soneros.

Desde que se instituyó la medalla, el IVEC ha entregado este galardón a destacados académicos, entre aquellos que lo han recibido se encuentran la doctora Laura Muñoz Mata, profesora e investigadora en el Instituto de Investigaciones; el doctor José María Luis Mora; el lingüista, músico e historiador Antonio García de León Griego, doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana; Yolanda Juárez Hernández, doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, docente de la facultad de Historia de la Universidad Veracruzana e investigadora en el Centro de Investigación y Documentación sobre la Universidad (CIDU); y la Senadora Susana Harp Iturribarría, cantante y promotora de la cultura afrodescendiente en México.

BIBLIOGRAFÍA



Como resultado de su trabajo, el doctor Alfredo Delgado Calderón, ha publicado numerosos artículos, libros y capítulos de libro sobre la influencia africana en la cultura popular de Veracruz, en general, y del Sotavento, en particular, destacan sobre todo sus investigaciones sobre la música popular, la gastronomía y la medicina tradicional. Sus investigaciones históricas sobre la conformación del Sotavento y la identidad jarocha han sido referentes para varias generaciones.

Entre sus obras destacan Historia, cultura e identidad en el Sotavento; Recetario indígena del sur de Veracruz; Recetario Sotaventino del plátano macho; Los negros del sur; Veracruz, cuna del son jarocho; Las músicas que nos dieron patria; Mercados de la Ciudad de México; Veracruz, fiesta viva; y El costo de la libertad. De San Lorenzo Cerralvo a Yanga, una historia de largo aliento.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente, director del Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana.