El 23 de mayo a las 13:30 horas se realizará la ceremonia solemne en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) en la que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Acreditación de Educación Superior en Derecho (CONFEDE), hará entrega de la acreditación de calidad del programa educativo.
En entrevista, el director de la Facultad, Manlio Fabio Casarín León, manifestó que se le deja una importante tarea a la administración entrante en el sentido de seguir pugnando por un proceso permanente de gestión de la calidad.
Dijo ser respetuoso del punto de vista de la Investigadora Esperanza Sandoval quien manifestó que la Facultad no cubre con las exigencias para lograr la acreditación de su programa educativo.
“Cuando se genera un proceso electoral de esta naturaleza, en un estado democrático debemos partir de la base del pluralismo, todas las voces son aceptadas, las expresiones a favor o en contra son aceptadas y finalmente es respetable la opinión”.
Señaló que el tema de la acreditación de calidad no parte de la base de que una institución de educación superior tenga el mayor grado de perfección, pues ninguna institución en México ni en el mundo es perfecta ni tiene resueltos temas económicos, materiales o financieros.
“La acreditación de calidad parte de que nosotros como institución tengamos la valoración y ejercicio colegiado de poder probar con evidencias nuestras fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad para que mediante un plan de mejora vayamos cubriendo estos temas”.
Refirió que una Facultad con 440 mil pesos anuales de presupuesto, presenta carencias; “es una obviedad, el déficit que tenemos de profesores de tiempo completo por ejemplo en una matrícula de alrededor de mil 800 estudiantes. La acreditación nos va a servir para que en función de las observaciones que nos hará el CONFEDE, la Universidad se comprometa con la Facultad de Derecho a ir paulatinamente cubriendo esos rubros”.
Nuevo director
Respecto a la designación del nuevo director de la Facultad, recordó que el 29 de abril se efectuó reunión de Junta Académica y se integró la terna de candidatos; lo que resta es que la rectora Sara Ladrón de Guevara, designe basada en los elementos de convicción que ella tiene en sus manos como es el programa de trabajo de cada uno de los aspirantes, el análisis de su currículum vitae y otros elementos que tenga a bien valorar.
Manlio Fabio Casarín León, comentó que la Rectoría emitirá un comunicado sobre la fecha de la entrevista con cada uno de los candidatos y a partir de esa entrevista se tomará la decisión, “mientras tanto estamos con todo listo para el proceso de entrega recepción”.
La terna se integra por José Luis Cuevas Gayosso, Lourdes Rodríguez Pérez y Rafael Ignacio Mora Ortega.
Finalmente, Casarín León puntualizó que continúa con el cargo de Director aunque su periodo concluyera el 30 de abril, pues hasta la toma de protesta del nuevo director o directora, dejará el cargo y no tiene que asumir la responsabilidad la secretaria académica como se dijo en algunas declaraciones.