Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregarán Premio Estatal de la Mujer 2022 a integrante del colectivo Mujeres de Humo

- Martha Soledad Gómez Atzin es embajadora de la cocina tradicional mexicana por la UNESCO

- Dirige a un grupo de mujeres veracruzanas que “honran al maíz, dominan los ingredientes y conocen los secretos de la leña y el fuego”

José Topete Xalapa, Ver. 11/04/2022

alcalorpolitico.com

La ciudadana Martha Soledad Gómez Atzin, integrante del colectivo Mujeres de Humo, será reconocida con el Premio Estatal de la Mujer 2022 este martes 12 de abril.

Lo anterior de acuerdo con el dictamen que presentó la Comisión Especial para el Otorgamiento de la Medalla.

El reconocimiento será entregado en Sesión Solemne en el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo.



Martha Soledad Gómez Atzín es embajadora de la cocina tradicional mexicana por la UNESCO y dirige a un grupo de mujeres veracruzanas que “honran al maíz, dominan los ingredientes y conocen los secretos de la leña y el fuego”, quienes se hacen llamar “las mujeres de humo”.

La defensora de las tradiciones culinarias también es Embajadora Gastronómica de la Cocina Veracruzana, coordinadora de la Casa Escuela de la cocina tradicional Totonaca del Centro de las Artes Indígenas (CAI).

De acuerdo con su expediente, desde hace 40 años, busca rescatar la cocina ancestral indígena y a la fecha suman más de 200 cocineras trabajando con el fogón, el metate, el comal y los molcajetes en 500 recetas que gracias a ellas seguirán pasando de generación en generación.



El trabajo del Colectivo Mujeres de Humo también consiste en la preservación del uso del maíz y, el empoderamiento de la mujer.

La Comisión analizó un total de siete propuestas de mujeres con posibilidad de obtener este reconocimiento.

El dictamen será sometido a la consideración del Pleno de la LXVI Legislatura, a fin de que éste apruebe a la ciudadana propuesta por la Comisión Especial para recibir esta distinción que otorga el Congreso del Estado.