Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Enumera los inconvenientes de pintar el “mural” en el túnel del Parque Juárez

Maestro de Artes Plásticas analiza el proyecto y finalmente dice que se confunde “muralismo” con decoración

15/11/2011

alcalorpolitico.com

ATENTADO EN EL TÚNEL

Me he encontrado con la sorpresa —que fue convirtiéndose en preocupación— de una absurda convocatoria que hace el municipio xalapeño para la realización de “murales” en el túnel que comunica a las calles de Ávila Camacho, Clavijero y Enríquez con la calle de Zamora, referido por muchos habitantes de la ciudad como “el túnel del parque Juárez”. Y así, como un simple túnel, quieren disponer de él, quienes lanzan la convocatoria de tan fallida iniciativa.

Convencido en calificar como fallido y absurdo tal “proyecto”, debido a varias circunstancias que se infieren del despropósito, paso a enumerarlas, sin afanes cuantitativos, pues ojalá haya quienes sumen voces a las siguientes observaciones:

Por tratarse de un paso exclusivamente automovilístico, el que se conviertan los trabajos en posibles distractores para quienes conducen, provocando accidentes que obstruyeran el tráfico ya de por sí caótico de la ciudad. Deberían consultar a algún ingeniero en diseño urbanístico metropolitano para ver la aseveración de lo antes señalado.

Por las condiciones del lugar (físicas, visuales, acústicas, lumínicas, etc.) son del todo inapropiadas para pretender llevar a cabo tan disparatado propósito. Esto, si su fin es el goce estético por parte de los espectadores. Habiendo para el caso, otros espacios más propicios.

Por sus condiciones de uso, donde los automóviles despiden varios contaminantes, cualquier trabajo sufre el riesgo de los embates que propician su rápido deterioro. Véanse las condiciones del grupo escultórico de las virtudes que están al “aire libre”.

Preguntar a sus gestores, si en ellos cabría la idea de celebrar un concierto musical en dicho túnel, o una conferencia, o mesa redonda donde quisieran manifestar sus “altruistas propósitos”.

De similar talante, son los “premios”, con que se recompensarán a los cándidos concursantes. Mismos que revelan el lugar que ocupa el arte en las tareas del ayuntamiento.

Y por último, e imprescindible de señalar, el hecho de confundir Muralismo con decoración. Siendo esto, un verdadero atentado a la cultura e historia de nuestro país, hoy tan vilipendiada, a lo cual se suma esto.

Por todo lo anterior, y consecuente con una preocupación y seguimiento de las manifestaciones de la cultura en nuestro espacio social, solicito a quienes quieren cometer este atentado, a que se animen a debatir de manera abierta y pública tal despropósito, pudiendo fijar a su consideración fecha, lugar y hora.

Atenta y respetuosamente, pese a todo

C. Roberto Santa Anna Torres
Maestro de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana