Ir a Menú

Ir a Contenido

Envían unidad para control de epidemias a Tabasco

El destacamento operará en la zona de La Chontalpa, donde unos 200 mil habitantes sufrieron afectaciones por las fuertes lluvias

El Universal Roberto Barboza Sosa/ Corresponsal Villahermosa, Tab. 07/11/2009

alcalorpolitico.com

La Unidad Móvil de Inteligencia Epidemiológica (UMIE), acondicionada con vanguardistas equipos de monitoreo para vigilar situaciones epidemiológicas y de desastres naturales que ponen en riesgo la salud de la población, fue inaugurada y enviada a la zona inundada donde se encuentran afectados 200 mil habitantes de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

Carlos Mario de la Cruz Gallardo, jefe del departamento de Epidemiología, informó que a través de este comando operativo la dependencia se mantendrá en sesión permanente en la región de La Chontalpa, debido a la severa afectación causada por las lluvias del frente frío número nueve.

Explicó que esto permitirá estar en el lugar de los hechos y no sólo trabajar de manera confortable en una oficina.

El objetivo es que cuando exista algún tipo de catástrofe se pueda llegar de manera oportuna con las brigadas epidemiológicas, contar con acopio de información de las personas afectadas y tener un área donde se puedan tomar muestras de laboratorio y hacer un diagnóstico más oportuno.

A partir de este sábado comenzará a trabajar este destacamento, ya que se dirigirá a los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, en rutas previamente trazadas, para analizar la situación que prevalece en esas zonas e implementar los operativos necesarios para asegurar y garantizar la salud de los tabasqueños.

La unidad móvil cuenta con una sala de juntas, área de trabajo, cocineta, baño completo, posee un sistema de respaldo de energía, televisión y comunicación satelital, cómputo y videoconferencias, así como líneas completas de contactos con respaldo de interruptores y de red.

Con una inversión de alrededor de un millón 400 mil pesos, el gobernador Andrés Granier Melo puso en marcha la Unidad Móvil de Inteligencia Epidemiológica.

Esta unidad permitirá recabar información para tomar decisiones estratégicas de manera oportuna, así como tener un punto de enlace permanente entre el estado y el Centro Operativo de Emergencia en Salud Nacional en tiempo real.

El secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, destacó que Tabasco es el primer estado que cuenta con este moderno equipo, el cual se sumará a los trabajos que realiza el Laboratorio de Salud Pública en el estado, además de contar con el recurso humano altamente capacitado para realizar un trabajo de excelencia a favor de la población tabasqueña.