Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Rosa Borunda de Herrera

Envía apoyos a más de 2 mil familias de Los Tuxtlas, afectadas por las lluvias

El DIF Estatal entregó despensas, agua embotellada, leche en polvo, colchonetas y cobertores

Saltabarranca, Ver. 29/09/2006

alcalorpolitico.com

Familias afectadas por las fuertes lluvias prevalecientes en la región de Los Tuxtlas, y que a su vez han ocasionado el desbordamiento de ríos, agradecieron la ayuda que por parte de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, fue enviada este día al municipio de Saltabarranca, consistente en despensas, colchonetas, cobertores, leche en polvo y agua embotellada.

Al tiempo que el Gobierno del Estado de Veracruz decretara alerta preventiva en esta zona, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, giró instrucciones precisas a la dirección de Atención a Población Vulnerable para trasladar -a través de tres camiones del organismo asistencial- 2 mil 50 despensas, mil botellas de agua embotellada, 780 colchonetas, y 655 kilos de leche para los municipios.

Parte de este apoyo, hoy se entregó en Saltabarranca, y el resto será enviado a los municipios de Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla, en las próximas horas.

En respuesta inmediata a las necesidades de habitantes del sur del Estado, personal del DIF Estatal, encabezados por el subdirector de Asistencia Alimentaria, Manuel Flores Álvarez, iniciaron desde temprana hora una gran travesía en lancha, -sobre las aguas del río San Agustín- para poder llegar a las comunidades Boca Nueva, el Mirador, el Paso, la Gallarda, Boca de la Sierra, la Soledad y el Macuite.

Después de un recorrido de más de 30 kilómetros, fueron beneficiadas un total de 109 familias, dedicadas cien por ciento a la pesca.

Debido al desbordamiento del río San Agustín, tanto su patrimonio como su economía, se han visto descompensados, dijeron.

El señor Raúl Redonda Merlín, de 72 años de edad, habitante de la comunidad el Mirador, apenas ve acercarse la lancha con los apoyos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, sale de su casa rodeada completamente de agua.

Al recibir su despensa, colchoneta, cobertor, y otros víveres, agradece al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, por acordarse de los pobladores de esta zona y hacerles llegar esta ayuda.

Comentó que por las condiciones del río, le es imposible guiar su bote hasta el municipio de Saltabarranca donde generalmente adquiere municiones.

Kilómetros más adelante, los señores Gustavo y Leoncio Álvarez de 53 y 60 años, también obtuvieron víveres del DIF Estatal.

El subdirector de Asistencia Alimentaria, Manuel Flores Álvarez, acompañado de la Presidenta del DIF municipal de Saltabarranca, Rocío Lira Limón, destacó el compromiso del gobernador, Fidel Herrera Beltrán y de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, de respaldarlos en este difícil momento.

Las despensas, contenían aceite, sopa, atún, fríjol, lenteja, arroz, azúcar y galleta proteínada.

En este municipio de Saltabarranca, también se entregaron los mismos apoyos en las localidades el Paso, San Diego I y II, y el Capulinar, así como en las colonias Miramar y el Zapote.

Carlota Rodríguez, habitante de la comunidad Boca la Sierra, perteneciente al municipio de Saltabarranca

“Es mucho para nosotros y realmente lo agradecemos, porque no tenemos nada que pescar y vender”, comentó lo anterior respecto al apoyo recibido.

Normalmente vamos hasta Saltabarranca a comprar la despensa, pero ahorita necesitamos todo un día para ir y regresar en lancha, abundó.

María Magdalena Andrade Carvajal, también se sumó a este agradecimiento. Agregó que su único medio de transporte son los botes que utilizan para ir a traer sus alimentos al poblado más cercano.