Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Envía Gobernador iniciativa al Congreso para pensionar a deudos de Fuerzas Armadas

-Se trata de militares caídos en cumplimiento del deber en territorio veracruzano

-Recibirán trimestralmente 420 veces el salario mínimo: garantiza estudios de hijos hasta la conclusión de una carrera profesional

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley para el Otorgamiento de Pensiones a Deudos de Integrantes de las Fuerzas Armadas Caídos en Cumplimiento del Deber.

Dicha iniciativa, que este día la Diputación Permanente turnó a comisiones para su estudio y dictamen, establece que el gobierno del estado entregará trimestralmente una pensión equivalente a 420 veces el salario mínimo diario vigente en la capital del estado, a los deudos de soldados y militares que caigan en territorio veracruzano en cumplimiento de su deber.

La pensión beneficiaría también a sus hijos solteros menores de 18 años hasta alcanzar la mayoría de edad, o a los que rebasen la misma que demuestren estar realizando estudios continuos de nivel medio o superior hasta la conclusión de una carrera técnica o profesional.

La iniciativa de ley consta de 10 artículos y un transitorio y precisa que para su efecto, tiene el carácter de deudos el cónyuge supérstite, la concubina o concubinario definidos por la legislación civil del estado, los hijos solteros menores de 18 años, y los hijos mayores de 18 años, previa comprobación de que están realizando satisfactoriamente estudios continuos de nivel medio o superior en planteles oficiales hasta la conclusión de la carrera.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo estatal refiere que la primera y principal función del estado es la de brindar seguridad a sus habitantes.

En el empeño de salvaguardar los valores supremos de la sociedad participan en una parte las fuerzas armadas, y su tarea específica les impone riesgos y deberes que van más allá de los que se exigen a los demás ciudadanos, al extremo de de ofrendar la propia vida.

“Esta elevadísima misión es cumplida con honor y esmero y sacrificio por los integrantes de nuestro glorioso ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y de la Armada de México, que tiene a su cargo el cuidado de nuestra integridad territorial.

Señala que, independientemente de los merecidos honores que reciben los soldados y marinos, quienes cuentan con un adecuado sistema de seguridad social que protege a sus familias ante el fallecimiento de estos “es de humanos ser agradecidos y nunca sobra una ayuda adicional para una familia en apuros”.

“Propongo el otorgamiento de una pensión vitalicia al cónyuge supérsite o a la concubina o concubinario…. Y también a sus hijos solteros menores de 18 años, o mayores de esta edad que demuestren que están estudiando”.