Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Envía OPLE comisión a Jesús Carranza para traer paquetes electorales a Xalapa

Una vez que se tengan, se determinará si se hace recuento de todas las casillas

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 18/06/2021

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) envió una comisión al municipio de Jesús Carranza, con el propósito de traer a Xalapa los paquetes electorales de los comicios de ese Ayuntamiento y poder realizar el cómputo respectivo.

En sesión extraordinaria urgente, celebrada la tarde de este viernes, el Pleno aprobó un acuerdo en el que se establece que habrá que esperar a conocer el estado que guarda la paquetería y determinar si se hace un recuento total de votos de las 44 casillas instaladas o se cotejan las actas para conocer quién es el alcalde electo.



Y es que en esa demarcación, según las representaciones partidistas, todos los miembros de su Consejo Municipal “dejaron tirado” su encargo y la documentación no ha sido debidamente resguardada.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) refiere que con el 93.18% de las actas contabilizadas, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Paciano Rueda Canseco, sería el virtual ganador con el 27.02% de los votos (2 mil 761), frente al abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Luis Alfredo Pacheco Peralta, que acumula el 26.04% de los sufragios (2 mil 660).



Desde el jueves de la semana pasada, el Consejo General del OPLE discutió el traslado del cómputo a la Capital del Estado, frente al rechazo del PT y sus simpatizantes en aquel municipio, quienes aseguraron que no lo permitirían porque temían que MORENA les arrebara el triunfo.

La comisión aprobada hoy y enviada por los paquetes electorales, buscará destrabar el conflicto y regresar con éstos, para así proceder al cómputo.



Por otro lado, se estableció que el cómputo de la elección del Ayuntamiento de Castillo de Teayo comenzará mañana sábado 19 de junio, a las 10:00 horas, en el que se cotejarán las actas del PREP y las que presenten los partidos políticos, al no contar con los paquetes pues fueron quemados hace diez días.