Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enviará Secretaría de Salud a Veracruz más de 300 mdp de recursos federales 

- Serán para proporcionar de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud

- Promover la mejor nutrición de la población beneficiaria

- Fomentar y mejorar el autocuidado de la salud

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/05/2018

alcalorpolitico.com

Este año la Secretaría de Salud transferirá a Veracruz recursos federales por un monto de 300 millones 748 mil 918 pesos para la ejecución de acciones de Prospera, Componente Salud.

Los recursos están fluyendo a partir del mes de marzo y serán aplicados exclusivamente para dar cumplimiento a tres estrategias específicas.

De acuerdo con la calendarización para la transferencia del dinero, las ministraciones se harán de la siguiente manera:

En marzo se transfirieron 6 millones 808 mil 691 pesos; en abril, 25 millones 213 mil 36 pesos y en mayo, 55 millones 45 mil 290 pesos.

Para junio se esperan 80 millones 108 mil 974 pesos; julio, 81 millones 551 mil 201 pesos; agosto, 21 millones 10 mil 863 pesos; septiembre, 8 millones 404 mil 345 pesos; octubre, 6 millones 303 mil 259 pesos y noviembre, 6 millones 303 mil 259 pesos.

Las tres estrategias que se deben cumplir y atender con esos federales son:

1.- Proporcionar de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud y la ampliación progresiva a las 27 intervenciones de Salud Pública del CAUSES, el cual constituye un beneficio, con base en las Cartillas Nacionales de Salud, de acuerdo con la edad, sexo y evento de vida de cada persona. La atención a la salud se proporciona a las y los integrantes de la familia beneficiaria mediante las acciones del Paquete Básico Garantizado de Salud y la ampliación progresiva a las 27 intervenciones de Salud Pública del CAUSES con base en las Cartillas Nacionales de Salud. Estas acciones tienen un carácter principalmente preventivo, de promoción de la salud y de detección oportuna de enfermedades de mayor impacto en salud pública e inclusive del cuidado de los aspectos curativos y de control de los principales padecimientos.

2.- Promover la mejor nutrición de la población beneficiaria, en especial para prevenir y atender la mala nutrición (desnutrición y obesidad) de las niñas y niños desde la etapa de gestación, a través de la vigilancia y el seguimiento del estado de nutrición; así como de la entrega de suplementos alimenticios a niñas y niños de entre 6 y 59 meses de edad, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, estas últimas hasta por un año y del control de los casos de desnutrición.

Mediante la vigilancia sistemática del crecimiento y desarrollo infantil se corroboran los cambios en el estado de nutrición y se identifica tempranamente la mala nutrición por exceso o deficiencia en la ingesta de nutrimentos. Se informa a las madres y padres sobre el desarrollo, brindando orientación y capacitación a las madres y padres de familia o responsable del niño o niña sobre los beneficios de una alimentación correcta y del consumo adecuado del suplemento alimenticio que el Sector Salud defina.

Para esta segunda estrategia la entrega de suplementos alimenticios, la Secretaría de Salud lo hará como recursos en especie, suplementos alimenticios, para que los proporcione a la población objetivo de Prospera, en las cantidades determinadas de conformidad con las necesidades informadas por bimestre y con base en los calendarios de entrega que emita la dependencia federal.

3.- Fomentar y mejorar el autocuidado de la salud de las familias beneficiarias y de la comunidad mediante la comunicación educativa en salud, priorizando la educación alimentaria nutricional, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el apego a los tratamientos de pacientes crónicos. Las acciones de promoción de la salud se desarrollan principalmente bajo tres modalidades: capacitación para el autocuidado de la salud; información, orientación y consejería de manera individualizada durante las consultas y emisión de mensajes colectivos dirigidos a las familias beneficiarias de acuerdo a la edad, sexo y evento de vida, ampliando y reforzando los conocimientos y prácticas para el autocuidado de la salud.