Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Epidemia de hepatitis en Filometo Mata; hay alarma desde hace unos 20 días

- Médico del Centro de Salud hace esfuerzos por controlar los contagios repartiendo volantes

- Lo principal es la higiene y evitar el contacto, pero no hay agua potable suficiente

Concepci?n Moreno Filomeno Mata, Ver. 22/11/2010

alcalorpolitico.com

La población de este municipio de la sierra de Papantla se encuentra en alerta ante la decena de casos de hepatitis que se tiene desde hace más de 20 días.

La población inició con casos aislados de hepatitis que empezaron a ser atendidos por los galenos, sin imaginar que se propagaría de inmediato; ahora ya se tiene una epidemia sobre esta enfermedad en la cual han guardado hermetismo las autoridades de sector Salud.

Dicha enfermedad se ha proliferado en los sectores 1, 3, 7 y 8, tanto en niños, jóvenes y adultos que diariamente acuden al Centro de Salud a cargo del doctor Pedro Nigger España para contrarrestar esta enfermedad.

Lamentablemente los profesionistas no han podido hacer nada momentáneamente para erradicar el mal pues cada día son más los casos que se vienen presentando.

Este domingo 21, el Centro de Salud convocó a la población de los sectores citados líneas arriba para que realizaran actividades de limpieza en las zanjas y encalar sus patios como medida preventiva de esta enfermedad.

Con exactitud no ha dado a conocer que la hepatitis sea A, B o C, probablemente sea porque la población indígena no lo entienda y solo lo manejen de manera general casos de hepatitis.

Es por ello que durante este fin de semana el director del Centro de Salud, Pedro Nigger, giró volantes en el municipio para encaminar a la gente a mantener una buena higiene, lavándose las manos antes de consumir los alimentos y más aun cuando tengan contacto con la gente que tiene esta infección, además de consumir agua embotellada.

En caso de que los habitantes presenten hepatitis de tipo B o C deben de evitar el contacto con sangre infectada, no intercambiar objetos de aseo personal como maquillajes u hojas de afeitar y evitar realizarse heridas en el cuerpo y evitar la ingestión de plantas como setas.

La hepatitis A es la más contagiosa y se transmite a través de la comida infectada y se presenta en las heces de las personas, el contacto directo con la persona infectada, su sangre o sus secreciones, o si se bebe agua contaminada por deposiciones de de alguna persona infectada.

La hepatitis B se puede transmitir por la sangre, por contacto sexual o de la madre al feto y en el caso de la hepatitis C, se transmite por transfusiones y por contacto con la sangre infectada por la boca y genitales.

Ante esta situación la población permanece alarmada sobre todo porque no les explican con exactitud los riesgos y secuelas de esta enfermedad y les agobia más por la falta de aseo debido a que no hay agua en el municipio.