Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Equidad de género el tema que le falta al Estado para que avance: Pipo

- Una sociedad no puede avanzar si no hay un equilibrio de ambas fuerzas

- A pesar de la creación de la Ley de Acceso a las Mujeres se siguen cometiendo los mismos vicios

Xalapa, Ver. 14/04/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Asociación Civil Avanza Veracruz, Alejandro Vázquez Cuevas, insistió en que uno de las principales temas que le falta al Estado para avanzar es la Equidad de Género, “una sociedad no puede avanzar si no hay un equilibrio de ambas fuerzas, las mujeres no están creadas para tareas domésticas, eso es una construcción social y mentira que se ha quitado este estigma, es verdad que ahora trabajan pero siguen teniendo las mismas responsabilidades en casa, en la zona urbana y rural no se ha logrado eliminar este paradigma”.

Alejandro Vázquez se dijopreocupado sobre el tema del acoso sexual. Explicó que a pesar de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la cual tuvo la oportunidad de apoyar cuando fue diputado local, se siguen cometiendo los mismos vicios y no se persigue de oficio.

Otro de los puntos que tocó fue el hecho de que la violencia intrafamiliar va en aumento. Mencionó el caso del “ponchis” niño sicario de Michoacán, “por esovemos niños sicarios, buscan lugares donde se sienten

valiosos, no todas las mujeres desean tener hijos yes algo que se tiene que respetar. El hecho de obligarlas socialmente desata problemas como el maltrato y abandono infantil; el problema es que no se ha podido erradicar, todos se espantan, pero muchos se quedan inmovibles ante el tema de la venta de mujeres en Soledad Atzompan, Acayucan, Soteapan, Cosoleacaque, las Choapas, Agua Dulce, Tierra Blanca, Tres Valles, Rodríguez Clara, por mencionar algunos”.

Alejandro Vázquez finalizó comentando que “en una sociedad se comparten roles, no se asignan por el género al que perteneces, la solución es tener acceso a la educación, hablar el idioma español pues muchos grupos indígenas no lo hablan, son pasos importantes para el progreso y lograr ese cambio cultural; estoy con vida gracias a una mujer, me hice padre gracias a una mujer y hoy quien es mi vida es mi hija, una mujer. A los hombres se nos olvida esta parte, no basta con recordar el día de la madre hay que aplicarlo en nuestra vida”.