Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Equipo de MIYULI aborta el arranque de la entrega-recepción; no quiere deudas

- Les notifica Muñoz Gánem que no recibirán, hasta que Gobierno pague todas las deudas

- Cuando hayan pagado a la UV, docentes, pensionados, jubilados, atletas y becas a estudiantes, se sentarán a la entrega

- Gómez Pelegrín dijo que lamentablemente, las condiciones que ponen no están cumplidas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No inició el proceso de entrega-recepción en Veracruz. El equipo de transición del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares puso como condición para que éste iniciara, se pagara totalmente todos los adeudos que tiene el Estado, que se pague a los ayuntamientos.

Asimismo, que se paguen los adeudos con la Universidad Veracruzana, los adeudos con los docentes, los pensionados y jubilados, con los atletas y estudiantes.

Fue Manuel Muñoz Gánem, integrante del equipo de Yunes Linares, quien definió que si no se cumplía con lo anterior, no daría inicio la entrega-recepción.

“El gobernador electo giró un oficio al gobernador interino donde se establecían algunas solicitudes en donde se establecía como punto principal, fundamental para poder iniciar las pláticas para llevar los inicios de la entrega-recepción. Esta solicitud incluía que fueran liquidados totalmente los adeudos que se tenían con los ayuntamientos del estado de Veracruz, los adeudos que se tienen con la Universidad Veracruzana, los adeudos con los maestros, pensionados, atletas, estudiantes y la indicación que tenemos es que si no es así, si no se ha cumplido con esto, no podemos dar inicio a los trabajos hasta que éstos estén cumplidos”, definió.



Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, respondió que las condiciones que estaban estableciendo, lamentablemente, no estaban cumplidas toda vez que no han podido pagar.

Explicó que una cosa son cumplimientos institucionales que en su momento tendrá que hacer el Gobierno del Estado en funciones y otra cosa es el proceso de entrega-recepción que establece y ordena la propia ley.

"Lo digo con toda puntualidad, en este momento no están satisfechos todos esos elementos. La decisión de continuar o no, no está en nuestras manos, lo que sí quiero reiterar la posición de apertura, la posición de respuesta franca a las peticiones que haga, que establece el artículo 58, de poderles dar la información que sea necesaria. Ojalá y esto no genere una demora en el proceso de entrega-recepción", manifestó en la sala de juntas de la SEFIPLAN.



Muñoz Gánem insistió en que la instruccion que tenía el equipo es que si no se cumplía con las condiciones solicitadas, no se iniciaría el proceso de entrega-recepción y Gómez Pelegrín le recalcó que respetaba la decisión del equipo de transición.

"Reitero, no hemos cumplido con todo eso, respetamos la decisión de ustedes, es una decisión de parte de la instrucción que reciben", abundó.

A la reunión se presentaron por parte de la administración estatal, el secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, el secretario de Finanzas, Antonio Gómez y el contralor general, Ricardo García.

Por parte del equipo del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, acudieron, Manuel Muñoz Gánem, Francisco Montfort Guillén, Mariana Aguilar, Humberto Alonso Morelli, Rogelio Franco e Indira Rosales.

En un inicio, el Contralor informó que todas y cada una de las instancias del gobierno están listas y para ello han trabajado por más de un año y todo lo que compete al marco jurídico de actuación, la estructura organizacional, la situación programática, presupuestal, financiera, recursos materiales, humanos, obra pública, convenios, acuerdos, archivos, asuntos en trámite, todo lo que tiene que ver con el control y fiscalización dependientes con la Auditoría Superior de la Federación, con la Secretaría de la Función Pública, con el ORFIS, la Contraloría, todos y cada uno de los asuntos que tienen que ver con la entrega-recepción de la administración saliente, están listos.

“Más de un año llevamos en este proceso, hemos llevado la última sesión el día de ayer con los contralores internos, con el personal administrativo de cada una de las dependencias. Nosotros estamos preparados para que, desde jefe de departamento, hasta el Ejecutivo, encuentren una apertura total, todas las facilidades que demanda este proceso para que haya una apertura auténtica para que se lleve a cabo, sobre todo en orden. No tenemos más que la intención plena de que este proceso sea ejemplar, permita a la nueva administración iniciar de inmediato sus actividades como ustedes lo van a demandar”, expresó.

El Contralor les recordó que como este martes, se trataba de un día feriado, así como mañana miércoles, estarían en condiciones de iniciar el jueves, pero recalcó que organismos, entidades, organismos públicos descentralizados, paraestatales, entre otros, están listos para recibir al equipo de transición.