Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Equipo médico en hospitales, sin uso debido a falta de personal capacitado: Nemi Dib

- Tan sólo en Veracruz hacen falta 700 ginecólogos, más de los que egresan en todo el país

- Especialistas no se van a hospitales rurales y comunitarios porque en la medicina privada ganarían el triple

- Comprar instrumentos y equipo sería lo menos difícil, hay crisis en personal capacitado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/04/2014

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, reconoció que la esencia de las dificultades en hospitales rurales y comunitarios como Uxpanapa o Entabladero, radica en la falta de recursos humanos especializados que quieran irse a esos hospitales lejanos por un salario de 14 mil pesos, cuando en la medicina privada pueden ganar de 50 a cien mil pesos.

Ante ello, reveló que la Secretaría está contratando a médicos especialistas a jornada parcial, por ejemplo, se acaban de contratar, a petición de los habitantes de Tantoyuca, un ginecobstetra y probablemente se haga lo mismo con un pediatra para que estén los fines de semana.

Otra situación que impacta al sistema sanitario en general en Veracruz, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, es porque tiene mucha más demanda que antes, ahora somos el doble de población y los recursos humanos en salud no han crecido en la misma proporción en la que ha crecido la población, entonces lógicamente hay demasiada presión sobre las personas, sobre los servidores públicos y sobre las instituciones.



"Si yo quisiera cubrir la totalidad de ginecólogos que hacen falta en Veracruz para lo público y lo privado, hacen falta casi 700 ginecólogos, que son más de los que egresan cada año en todo el país", subrayó.

De manera que el problema de los hospitales rurales, comunitarios como Uxpanapa o Entabladero, que están lejos, es que existe una enorme dificultad estructural porque los médicos especialistas no quieren trasladarse hasta allá.

En entrevista, refirió que hay en el mercado de trabajo una disputa enorme por los pocos especialistas, ello tiene que ver con la poca cantidad de especialistas que egresan cada año de las distintas especialidades.



Es un tema -subrayó- que ha tratado en distintas ocasiones a la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, para replantear con urgencia el esquema del examen nacional para la residencia de los médicos, porque es un enorme cuello de botella.

Recordó que antiguamente dicho examen se planteó para que las especialidades médicas tuvieran una forma homogénea muy bien lograda, pero que hoy está saturado.

En ese sentido, reiteró que los especialistas no se van a las comunidades por un asunto estrictamente económico, pues cómo se convence a un cardiólogo que gana de 50 a 100 mil pesos en la medicina privada de que se vaya a ganar 14 mil pesos.



De manera que, aceptó, es una limitante que está presente en todos los hospitales del País, "los fierros y la tecnología son importantes, que se tenga un buen aparato de anestesia, un buen aparato de rayos X, que se tenga un aparato de ultrasonido, pero no sirven de nada si no hay recursos humanos".

Incluso, reveló, hay casos de equipos sofisticados que fueron enviados a los hospitales hace años, como un doppler a color en tercera dimensión que no se usan porque no hay personal entrenado para utilizarlo.