Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Era hobby, pero emprendedores ahora aprovechan “boom” de la cerveza artesanal

- Productores apuestan porque cambie las preferencias de consumidores

- “Te das cuenta de lo que tomabas era agua carbonatada”, dicen

- Primer Festival de la Cerveza Artesanal de Coatepec concluye este domingo

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 18/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cada vez son más variados los tipos de cerveza artesanal que se ofrecen en Veracruz. Los productores apuestan ahora porque se adopte como cultura la preferencia por este producto que a diferencia de la cerveza comercial, ofrece una amplia gama de sabores que hace que esta bebida se compare con el vino en cuanto a la combinación para consumirse y acompañar diferentes platillos.

Durante el Primer Festival de la Cerveza Artesanal que se realiza este fin de semana en Coatepec, nueve expositores, provenientes del puerto de Veracruz, Córdoba, Nogales, Orizaba, Martínez de la Torre, Xalapa y Coatepec, ofrecen cervezas con toques dulces y combinados con otras bebidas como el mezcal.

Jorge Martínez, organizador y productor de una cerveza local explicó que "está creciendo este movimiento y lo que se busca con este tipo de eventos es fomentar esta cultura cervecera, que la gente aprecie los olores, los sabores, todo lo de la cerveza sin llegar al grado de sólo emborracharse en este caso, es cuestión de cultura”.



Alejandro Herrería Ávila, productor proveniente de Nogales, explicó que además del sabor, este tipo de cervezas hechas con productos naturales permiten que incluso se distingan por diferentes olores, además del sabor y textura.

“Manejamos una de frutos rojos, trae un amargor muy suave, de buen cuerpo y 7 grados de alcohol; la siguiente sería una golden, trae un amargor moderado, 5 grados de alcohol, muy buen cuerpo, delicioso; la otra clara que traemos es una Pale Ale, trae 6 grados de alcohol, un aroma a cítricos deliciosa y por último una oscura, una brown, trae una aroma y sabor muy tenue a caramelo y café”.

Así, pueden tener características de acuerdo a la región donde se elaboren, por ejemplo: una cerveza artesanal de Martínez de la Torre tiene toques de cítricos.



“Es más darle el sabor ácido, cítrico y a lo último el bouquet de la miel. No queremos que sea dulce, no es dulce debido a que la cerveza se usa más para refrescarse” explicó José Ramón Rumayor, productor proveniente de Martínez.

Kackie Uscanga, productora proveniente del puerto de Veracruz explicó que ya lograron captar a los consumidores en este "boom" por la cerveza artesanal y buscan que este producto se adquiera como preferente.

“Entrar al mundo de la cerveza artesanal es ya no querer regresar al de la comercial porque te das cuenta de lo que tomabas era agua carbonatada, cuando empiezas a degustar, a conocer dices ‘lo que estoy tomando es agua’ y ya te quedas. Nuestro objetivo cuál es, nuestra meta cuál es, pues llegar esas personas que les gusta la cerveza y como que darles el empujoncito para que la prueben, cuando la prueban encuentran el estilo que les gusta y ahí se quedan”.



Los jóvenes han sido el principal mercado de las cervezas artesanales y un sector de la población que ve en este producto una oportunidad para incursionar en el emprendedurismo. Emilio Esteban hizo una mezcla de cerveza con mezcal como pasatiempo primero y ahora ya es su negocio.

“Empezamos como hobby hace un año y elaboramos cervezas para nosotros y fue en diciembre justamente de hace un año que teníamos un exceso de cerveza y empezamos a comercializarla con nuestros amigos y se fue haciendo publicidad de boca en boca, que es la mejor y poco a poco empezamos a vender, nos dimos a conocer y empezamos a experimentar con más estilos”.

En el primer festival de cerveza artesanal inició este sábado y continúa este domingo en la calle Melchor Ocampo, en el centro de Coatepec.