Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ernestina Ascencio sí fue abusada sexualmente, dice Perito del caso

El médico legista Pablo Mendizábal destacó que la propia CNDH constató que fue violada

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 01/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ernestina Ascencio Rosario, la anciana indígena de Soledad Atzompa, sí fue violentada sexualmente y esa verdad ya nadie la puede ocultar, expresó el médico legista Pablo Mendizábal Pérez, quien hizo el dictamen hace 16 años cuando ocurrió el hecho.

"La determinación de que la señora Ernestina Ascencio fue o no violada ya quedó despejada, porque la actual Comisión Nacional de Derechos Humanos, que encabeza Rosario Ibarra volvió a hacer una investigación en su momento y en esa hace la recomendación al Gobierno del Estado y a la Fiscalía.

“Y manifiesta que efectivamente fue violada la señora, fue agredida sexualmente, ahora ya no hay de que fue o no fue porque ya quedó corroborado que sí fue".



Agregó que la CNDH le indicó a la autoridad, lo que se tiene que hacer, que es la reparación moral y material a la familia y colaterales. "Muy probable es que al señor gobernador no le han informado bien, pero sí es importante que se cumpla porque la comisión nacional determinó que sí hubo agresión sexual".

Por lo cual resaltó, el dictamen que él dio como médico legista que atendió el caso, siempre fue cierto, aunque decir la verdad le costó su trabajo

"En la actualidad de mi liquidación por el tiempo que estuve, por haber trabajado más de 20 años, ni porcentaje de pensión del IPE que me corresponde, nada de eso me han dado".



Estos 16 años del caso de Ernestina Ascencio Rosario han sido muy difíciles, porque se pretendió manchar su trayectoria como médico legista desde la época del entonces presidente de la República Felipe Calderón, quien aseveró que la señora murió de gastritis.