Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Error de Calderón haber sacado al Ejército de los cuarteles: Gamboa Patrón

- El ex diputado advierte que se tiene que redefinir la estrategia en el combate a la delincuencia

- “Está exponiendo a la sociedad civil y a los mismos soldados en una guerra desigual”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa., Ver. 17/04/2010

alcalorpolitico.com

Para Emilio Gamboa Patrón, ex diputado federal del PRI, el Gobierno Federal equivocó la estrategia en la lucha contra el crimen organizado.

Uno de los errores fue sacar al Ejército mexicano de los cuarteles, institución que estaba preparada, pero no para el combate al narcotráfico.

El Ejército –agregó-- es una de las instituciones más serias del país y se debe cuidar, por lo que tiene que estar en los cuarteles y la policía es la que debe hacer frente al crimen organizado.

“Al Ejército mi respeto y el aprecio de todos los mexicanos y tenemos que cuidarlo, no lo podemos exponer como lo estamos haciendo todos los días”.

Reconoció que hay quejas ciudadanas en contra de las fuerzas armadas, pero afortunadamente no son la mayoría, “pero insisto, el problema fue sacar al Ejército de sus cuarteles”.

Las fuerzas castrenses estaban preparadas pero no para dar una lucha contra el crimen organizado y lo que pasó es que no hubo una estrategia política y el Presidente de México se lanzó a una guerra y ahora se están pagando las consecuencias.

En estos momentos es muy grave el problema del crimen organizado, pero si se saca de las calles al Ejército de la noche a la mañana, habrá más problemas en algunas entidades.

Como ejemplo mencionó a Ciudad Juárez, Chihuahua en donde el Ejército ya se está replegando y ahora se detienen a 10 policías coludidos con la delincuencia organizada.

“Lo que tenemos que hacer es un cambio de estrategia en muchas entidades en el combate al crimen organizado, en donde esa estrategia está fracasando”.

Por otra parte, añadió que el PAN, PRD, Convergencia y PT en Veracruz no tienen políticos para poder encabezar las candidaturas al gobierno del estado, por ello adoptan a ex priistas.

“Lo que pasa es que ni Acción Nacional, ni los otros partidos, encuentran candidatos, entonces están buscando candidatos de mi partido o que fueron de mi partido”.

Señaló el oficio político de los priistas que los ubica como principales activos en diversos estados del país.

En ese sentido, expuso que el enfrentará en el presente año 12 elecciones a gobernador, donde saldrá con la victoria en franca dirección al proceso de 2012 donde retornará a los pinos.