Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Error del Gobierno al aprobar reforma educativa sin la opinión de los maestros

- No debió darse en un escenario donde hay instituciones educativas en muy mal estado

- Todo lo que se impone, termina provocando rebeldía: Coordinador de la Red de Directores de Enseñanza de Chile

Miryam Rodr?guez Hern?ndez/Exclusiva Orizaba, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El primer y gran error del Gobierno fue proponer y aprobar una reforma educativa sin tomar en cuenta la opinión de los maestros, sin tener escuelas dignas y sin poseer un manejo transparente de los recursos que se envían a la educación, consideró el coordinador de la Red de Directores de Enseñanza de Chile, Raúl Flores.

“Yo veo un panorama complicado al gobierno porque, insisto, todo lo que se impone, más tarde que temprano termina provocando rebeldía; en este caso cuando no se han dado a conocer todos los aspectos que tomará la reforma, va a complicar”.

Añadió que no debió haberse dado una reforma educativa en un escenario donde hay instituciones educativas en muy mal estado, “he visitado escuelas en México y hay cosas que bajo la lógica de cualquier maestro no se entienden, primero escuelas con piso de tierra, con cocinas mal presentadas y letrinas junto a éstas, por citarte algo”.

Esta situación, acentuó el ciudadano chileno, es inconcebible en un país que está en un Tratado de Libre Comercio (TLC), porque éste exige estándares internacionales que deben ser homologados con países que son miembros y si en dado caso, por ejemplificar, Chile reclamara en este caso por las condiciones de los alumnos y maestros, pondría en aprietos el tratado.

México, dijo, tiene un problema grave, pues invierte mucho dinero en educación “la pregunta es qué pasa del dinero que sale de arriba y los que llegan al aula, no digo que sea corrupción porque no conozco del sistema, pero sí puedo decir que algo pasa y debe haber un sistema que transparente los recursos”.

Tras ser invitado a compartir charlas en nuestros país, fue contactado por algunos profesores de la región centro y compartió su conferencia en referencia al sistema de evaluación docente en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde aseguró que luego de la reforma educativa que se aprobó en México, es justo que los profesores tengan desconcierto, pues toda reforma que se haga sin la participación y debate generará conflicto.

Dijo que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) es una copia que se está haciendo de otros países y se espera que tenga un sistema de marco, que sea debatido con los docentes, pero que no sea punitiva para ascender, de lo contrario irá al fracaso y generará conflicto.

Añadió que si logra colocar la aplicación de test estandarizados o exámenes a los docentes para moverlos de escalafón, estaría violando el Reglamento de las Normas Internacionales, específicamente de la Convención Iberoamericana de Medición, en la cual señala que ningún empleado puede ser ascendido por la vía del examen.

Destacó que después de ser evaluado el maestro, lo que se tendría que hacer como en otros países, en dado caso que salga mal, es enviarlo por dos años a preparación intensa pero sin perder su trabajo y aquel que sea reincidente, en definitiva darlo de baja.