Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Errores de CNSDP generan desconfianza y rechazo de docentes a la evaluación

Manuel Arellano, secretario general de la sección 56 SNTE, afirmó que dicha Coordinación pervertirá aplicación de la misma

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 12/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los errores garrafales cometidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSDP) han generado un clima de molestia, desconfianza, incertidumbre y a la vez rechazo de parte de los afiliados a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacia la evaluación y de continuar con esa postura pervertirá la aplicación de la misma.

Lo anterior fue señalado por el secretario general de esta organización magisterial, Manuel Arellano Méndez, quien recordó que en primer lugar esa institución demostró una total falta de planeación y logística al no cumplir con el lineamiento de notificar a los maestros que se encuentran en el rango de seis a veinte años de antigüedad y de vivir en localidades de cien mil o más habitantes.

Entrevistado luego de haber acudido a las oficinas del secretario de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado, para informarle de estas irregularidades y solicitar su intervención, el dirigente magisterial Manuel Arellano Méndez acusó que se tiene conocimiento que 126 agremiados con más de veinte años de antigüedad fueron notificados para ser evaluados y muchos de ellos laboran en comunidades rurales que no cumplen con la premisa de los cien mil o más habitantes e indicó que todo esto fue propiciado por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente”.

“Todo esto generó que muchos compañeros, alimentados por algunos supuestos, empezarán a manifestar escepticismo, molestia y mucha confusión, y mucho escepticismo, porque en el proceso de acreditación a inscripción a esa evaluación, algunas personas empezaron a inundar en las redes sociales con informaciones tendenciosas en el sentido de que había que renunciar a la plaza para poder continuar con la acreditación a la inscripción de la evaluación, lo cual es una falaz mentira”, añadió.

Otro error cometido por esa institución fue dar hasta el 15 de julio plazo para entregar, a través de la plataforma de esa coordinación un documento para la evaluación denominada portafolios de evidencias, rompiendo con ello con el calendario del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE), que estableció como fecha el 15 de agosto.

Ante ese hecho, dijo que la dirigencia seccional le hizo la petición al titular de la SEV, Flavino Ríos Alvarado, que hiciera la gestión ante esa coordinación para que respetara los lineamientos originales, la cual fue apoyada y se informó a los afiliados que se respetará el calendario del INEE.

¿Impugnará la Sección 56 estas decisiones desafortunadas que tomó la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente? Se le preguntó.

Estamos tomando nota, para que si en su momento sí continúan las anomalías en cuanto a que haya desfasamiento de la información, negligencia, cambio de disposiciones de manera unilateral, sin previo aviso a la parte sindical o a la autoridad local, estamos acumulando evidencias, para que en su momento si continúan estas irregularidades se puedan impugnar, respondió.

Admitió que por el momento “esto no es causal de impugnación, son modificaciones que alteran, generan rechazo, molestia, pero no alteran en su conjunto el proceso mismo de la evaluación; pero si continúa esto, la verdad sí seremos motivos de una impugnación de manera legal. De hecho la Suprema Corte de Justicia falló en el sentido de que los trabajadores de manera individual o colectiva puedan impugnar”

“De esta manera, estamos recogiendo antecedentes, esperando que la evaluación no se pervierta y que siga el cauce que sí tenía, era un cauce armónico, los compañeros estaban viendo en la evaluación, no la veían mal, pero con este tipo de inconsistencia hoy hay molestia, hay falta de certeza, incertidumbre y rechazo de muchos y desconfianza, ante todo, por tantos cambios, en tan poco tiempo errores que genera incertidumbre y desconfianza” señaló por último.