Ir a Menú

Ir a Contenido

Perdi? la seriedad en sus investigaciones

Errático comportamiento del Ejército en el asesinato de Soledad Atzompa

En un comunicado involucra a suplantadores de militares; lo retira y repite otro boletín anterior Se sospecha que quiere ocultar los hechos; crecen rumores en Orizaba pero nada en claro

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/03/2007

alcalorpolitico.com

En una acción que generó las suspicacias de la prensa, militares del cuartel de Orizaba, entregaron este martes a reporteros, un boletín de la Sedena, en cuyo contenido, responsabilizan de la violación y asesinato de la señora Ernestina Ascencio a “delincuentes que utilizaron prendas militares”, comunicado que a los pocos minutos, uno de los oficiales pidió que se devolviera porque tenía errores y lo corregirían.

Textualmente dijo “ese comunicado es incorrecto; más tarde se les entregará otro a cambio del que les dimos”. Luego tras cerca de una hora, los militares, de nuevo entregaron el boletín que más que corregido tenía el texto completamente cambiado y ya no refería que los responsables de la violación eran personas disfrazadas de militares.

No obstante conservaba la misma fecha y el mismo número 019, que corresponde al boletín en el que se indica de los exámenes aplicados a 4 oficiales y 79 de tropa (mismo que se publica desde muy temprano en este portal informativo).

Así, el primer boletín, del cual se conserva una fotocopia indica en su contenido que “la Secretaría de la Defensa Nacional confirma que personal militar no tiene responsabilidad en los hechos ocurridos en la región de Zongolica”.

En el mismo documento, se afirma textualmente: “es falso que personal militar se encuentre ubicado en Tetlalzinga, Ver, ya que actualmente se encuentra a 17 kilómetros del citado lugar”.

Sostiene también ese primer documento que: “Debido a lo anterior es preciso señalar que grupos desafectos a este instituto armado en reiteradas ocasiones han puesto en tela de juicio las acciones que realiza en beneficio de la sociedad mexicana y en este caso en particular, delincuentes que utilizaron prendas militares, perpetraron el crimen buscando inculpar a integrantes de esta dependencia del ejecutivo federal y que se abandone el área para con ello continuar con sus actividades”.

En tanto que en el segundo comunicado, el que supuestamente corrigieron (y del que también existe una fotocopia) la Sedena ya no responsabiliza a “delincuentes que utilizaron prendas militares y perpetraron el crimen buscando inculpar a integrantes de esta dependencia del ejecutivo federal y que se abandone el área para con ello continuar con sus actividades”.