Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Erupción del volcán islandés Grimsvötn no afectará América: Especialista

- En Europa varios países sufren la nube de cenizas volcánicas provocadas por la erupción

- Es el volcán más grande de aquel país, pero la nube no llegará a este continente, sólo tal vez, a Canadá

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 26/05/2011

alcalorpolitico.com

El domingo pasado iniciaron las emisiones de ceniza debido a la erupción del volcán islandés Grimsvötn, lo cual representa un serio problema para Europa, ya que incluso se tiene amenaza de cierre de varios aeropuertos.

“Podría prolongarse si la capa de hielo que lo cubre tiene capacidad para suministrar suficiente agua. Todavía hay poca información y se investiga el espesor del hielo en el punto exacto donde ocurrió el fenómeno para hacer modelos en torno a su posible duración. También depende de la composición del magma que se produce”, señaló Servando de la Cruz, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Explicó que el volcán en Islandia es característico de los que existen en ese país, un área de mucho interés por la presencia de la cordillera Atlántica, submarina y muy profunda. Sin embargo, emerge a la superficie en sitios como Islandia.

Agregó que se trata del la zona llamada Rift, una estructura compleja que tiene varias fracturas, a lo largo de las cuales hay sistemas volcánicos donde se separan las placas tectónicas de Norteamérica y Euroasiática. A lo largo de esa especie de fractura tensional, la corteza terrestre se abre, deja salir el material magmático y genera vulcanismo.

El especialista precisó que, en general, estas erupciones son poco explosivas si se dan al aire. No obstante, cuando la lava entra en contacto con una capa de hielo o el agua se producen explosiones y grandes cantidades de ceniza, ya que la alta energía térmica del magma funde al hielo y explota como caldera de vapor.

Comentó que si este fenómeno ocurre donde no hay glaciar, sólo se aprecian fuentes de lava parecidas a las de Hawaii, es decir, chorros procedentes de las grietas.

Informó que este volcán es el más grande y activo de Islandia, por lo que el impacto que tengan las nubes de ceniza son resultado de un efecto acumulativo de emisiones continuas.

En cuanto a la salida de magma, el especialista aseguró que hasta que la capa helada se derrita por completo, se pasará de la fase explosiva a una efusiva, donde sólo se emita lava. Mientras tanto, la ceniza irá a donde la lleve el viento. De tal manera, que una parte viaja al continente europeo y llega primero a las islas Británicas y países escandinavos. La otra, eventualmente, llegará a la parte norte de América, a Canadá, pero con menor concentración.

“En México, la afectación sería para quienes tienen planeado viajar a Europa de ida o vuelta, sobre todo, al norte. Si continúan columnas grandes varias semanas, posiblemente crezca el número de cancelaciones”, puntualizó.