Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es difícil ser mujer en la política, dice Elizabeth Morales

Aunque existen leyes para nuestra defensa, domina el poder de los varones, critica la Exalcaldesa de Xalapa

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sigue siendo difícil la participación de las mujeres en política, ya que no basta con llegar a un cargo público producto de una cuota, sino de que se les permita un verdadero empoderamiento para construir una sociedad más igualitaria, expresó la copresidenta del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Elizabeth Morales García.

“Las mujeres en política seguimos siendo sujetos de violencia por cuestiones de género, aunque existen leyes para nuestra defensa, el poder aún en los varones sigue dominando para que éstas no se hagan valer a cabalidad”, expresó en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Exalcaldesa de Xalapa reiteró que se debe seguir trabajando para que la paridad constitucional sea sustantiva, de facto y en todos los ámbitos, incluidos el hogar y el gobierno.



“Y la puerta de entrada de todas las paridades es la paridad político-electoral, por ello debemos seguir impulsando que más mujeres lleguen a puestos de decisión con conocimiento sobre los derechos humanos de las mujeres y nuestra agenda, para desde ahí construir una mejor oportunidad para las demás”, manifestó.

En la entrevista, Morales García acotó que las mujeres fuertes, exitosas e inteligentes cuestionan en muchos momentos su participación en política, para evitar así que su vida personal sea expuesta y cuestionada, aunque no tengan nada que esconder.

De igual modo, otras desertan para ejercer un cargo público para no quitarle tiempo a lo que hacen o se dedican para sostener o contribuir económicamente a sostener su hogar.



“Temen por su integridad y al ser el sostén del vínculo familiar prefieren no dar un paso tan arriesgado. He ahí la importancia de trabajar juntas, más allá de las ideologías políticas, por una causa en común: hacer valer los derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos. Hacerlo unidas y con la fuerza suficiente para lograr en los espacios, avanzar en nuestras causas en común”, concluyó.